Los presidentes de Telefónica, Endesa e Iberdrola se reúnen con Rivera

Los presidentes de Telefónica, Endesa e Iberdrola se reúnen con Rivera

12 marzo, 2018
|
Actualizado: 12 marzo, 2018 15:06
|
PUBLICIDAD

Ciudadanos ha confirmado las nuevas reuniones de su presidente, Albert Rivera, con tres de las grandes cotizadas españolas: Telefónica, Endesa e Iberdrola, pero no han dado detalles sobre en qué se habló en estos encuentros.

De hecho, el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha comparado que estas reuniones al máximo nivel empresarial con reuniones de ONG, confesiones religiosas, sindicatos o patronales, y que entran dentro de la normal actividad de un partido político. En este sentido, ha considerado que el deber de la formación pasa también por «tomar el pulso» a la sociedad con estas reuniones.

Pese a que le han preguntado expresamente por los detalles de las mismas, Villegas se ha quitado el asunto de encima con una escueta respuesta. Puestos en contacto con la formación, se han remitido a las palabras del secretario general, sin ofrecer más detalles.

Las reuniones con las grandes del IBEX 35 se producen en un momento de auge en las encuestas de Ciudadanos y con la amenaza de una ruptura de un pacto de Gobierno con el PP, ya que solo se han cumplido un 22% de las exigencias del pacto de investidura.

Las reuniones se producen en un momento de tensión entre Rivera y Rajoy

Las encuestas dan incluso una victoria en votos de Ciudadanos de cara a las nuevas elecciones, en caso de no haber presupuestos. Este auge ha aumentado el interés de las empresas por la formación naranja, más cuando numerosas propuestas afectan al día de éstas, como el contrato único, lo que acabaría con la precariedad laboral. Según El Confidencial, las reuniones con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el de Endesa, Borja Prado, e Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se habrían producido las últimas semanas. Para la formación es normal este tipo de encuentros, más cuando se produce en otros partidos políticos.

Ninguna de las empresas ha realizado declaraciones confirmando los encuentros. Desde Telefónica han afirmado que Álvarez-Pallete se reúne con todo aquel que se lo pide, una muestra de que hubiera sido Ciudadanos el que se habría acercado a la operadora, aunque la formación no ha entrado en estos detalles.

Nerviosismo en el Gobierno por el descalabro electoral

Ciudadanos confía en que el «nerviosismo» del Gobierno por el «descalabro electoral» que pronostican las encuestas no le lleve a desarrollar «políticas Zapatero«, como el Plan E del gobierno socialista anterior, refiriéndose al programa de vivienda aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.

«Esperemos que el Gobierno no entre en una nueva fase del Plan E y empiece repartir dinero sin ton ni son», ha señalado el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá al término de la reunión de la Ejecutiva permanente. Villegas ha explicado que el plan del Ejecutivo, que prevé subvenciones al alquiler para colectivos vulnerables, puede ser «positivo», pero hay que ver cómo se desarrolla porque se podría correr el riesgo de activar otra burbuja inmobiliaria.

De la misma manera, espera que si se produce finalmente un acuerdo sobre financiación autonómica entre el PP y el PSOE para frenar a Cs, como asegura El País, sea para mejorar la capacidad de de las comunidades y no «un reparto de dinero» con fines electoralistas. Si por fin el Gobierno se decide a hacerlo -el actual caducó en 2014- aunque sea porque se sienta amenazado por la victoria «virtual» de Ciudadanos, «bienvenido sea», ha dicho Villegas.

Ante el pleno monográfico del miércoles sobre pensiones, el dirigente de Cs ha insistido en que los partidos no pueden «arrojarse a la cabeza» la problemática de los pensionistas para tener «réditos electorales» y hay que pensar no solo en «subir o no» el subsidio sino sobre todo en asegurar el sistema de cara al futuro.

En relación con los Presupuestos de 2018, Ciudadanos continua sin tener noticias del PP o del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado Villegas, si bien esperan mantener algún contacto antes de que el Gobierno apruebe las cuentas públicas el próximo 23 de marzo. Sobre la mesa, las mismas condiciones pactadas en el preacuerdo presupuestario y también el cese de la senadora Pilar Barreiro, imputada por corrupción.

Ese preacuerdo incluye también una partida de 500 millones de euros para la equiparación salarial de guardias civiles y policías con el resto de fuerzas de seguridad autonómica, una medida que Villegas ve al margen del plan firmado hoy por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que supone destinar a la equiparación de sueldos 1.207 millones en tres años.

Los acuerdos que firmen es algo «bilateral» ha subrayado el «número dos» de Cs, que ha recordado que el compromiso presupuestario que ellos han firmado asciende a 500 millones este año aparte de que «pelearán» por otros 500 millones para 2019 y la misma cantidad para 2020.

 

Noticias Relacionadas: