Los presupuestos de la Comunidad destinan este año 3,3 millones al cooperativismo

Los presupuestos de la Comunidad destinan este año 3,3 millones al cooperativismo

27 febrero, 2023
|
Actualizado: 27 febrero, 2023 16:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, subrayó hoy en Aranda de Duero (Burgos) su apuesta por el cooperativismo al que destina 3,3 millones de euros en los presupuestos generales de la Comunidad de este año, lo que supone, dijo, un 8 por ciento más que en los anteriores.

Fernández Mañueco, quien visitó en la capital ribereña la Bodega Tierra Aranda por sus 60 años de historia, destacó durante su intervención que el Gobierno autonómico da “preferencia” a las cooperativas en las ayudas a inversiones en transformación de los productos “que es donde hay mayor valor añadido y mayor beneficio para los socios”, apuntó, al tiempo que se comprometió a “seguir mejorando el apoyo al cooperativismo, escuchando al sector” con el fin de renovar el Plan Estratégico, cuya vigencia culmina este año 2023.

Asimismo, incidió en que la Bodega Tierra Aranda es “una buena demostración de que el cooperativismo es una fórmula de éxito en diferentes sectores”, como es el caso del vino, que también tiene un gran potencial en la Comunidad. Por ello, consideró “fundamental” seguir apostando por un enoturismo de calidad en Castilla y León, que resaltó, es líder a nivel nacional al contar con nueve rutas del vino verificadas, “ofreciendo un producto de calidad”, apostilló.

“Vamos a insistir en lo que es una vía de éxito y donde sin duda la Ribera de Duero y en especial Aranda es un ejemplo a seguir”, exclamó, al tiempo que animó a los viticultores a “seguir perseverando en esta línea” porque “es un producto excelente el enoturismo que da vida en el medio rural y de lo que todos nos sentimos muy orgullosos”.

Asimismo, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico destacó que los vinos castellanos y leoneses están batiendo todos los récords y se han convertido en un referente indiscutible en el mercado. Los consejos reguladores, según recordó, entregaron más de 242 millones de contraetiquetas en 2022, un 3,7 por ciento más que el año anterior.

Un mérito en el que tienen mucho que ver, aplaudió, los 13.000 viticultores que trabajan en el marco de las denominaciones de origen protegidas. Y, también, agregó, las más de 700 bodegas que comercializan vinos protegidos por figuras de calidad en esta Comunidad.

El sector vitivinícola también cuenta el apoyo del Gobierno de Castilla y León, afirmó Fernández Mañueco, al ser una actividad emblemática, que genera oportunidades, riqueza, asienta población en el medio rural y da empleo a 20.000 personas.

Además, garantizó que “se van a dedicar trabajo y esfuerzo a seguir ganando peso en el mercado nacional y en los mercados internacionales”. “Vamos a hacer todo lo posible para que sigáis creciendo, para que sigáis ganando peso en el mercado nacional y en los mercados internacionales”, dijo, y añadió que “tenemos que seguir apostando por la internacionalización de este sector y para seguir demostrando que el mundo rural está lleno de futuro”. 

Bodega Tierra Aranda

Tierra de Aranda Sociedad Cooperativa es una de las bodegas pioneras de la denominación de origen de Ribera del Duero, que cuenta con más de sesenta años de vida. Durante este tiempo, el presidente de la Junta valoró que “haya sabido dar un salto a la modernidad, utilizando la mejor tecnología y el mejor conocimiento enológico”.

Además, repasó que ha aumentado el prestigio de los vinos de la zona de Aranda de Duero con numerosos reconocimientos y galardones. Recientemente, recordó, ha recibido el premio Castilla y León a la Mejor iniciativa Cooperativa de la Comunidad. Así, Fernández Mañueco la ha felicitado por su trayectoria y por ser “un ejemplo de salto en la modernización del campo y de la industria agroalimentaria”.

En el acto también estuvieron la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, así como el presidente del Consejo Rector de la cooperativa Tierra Aranda, Joaquín Rojo. Al término del mismo, el presidente de la Junta de Castilla y León firmó en una de las barricas de vino de esta tradicional bodega cooperativa.

Noticias Relacionadas: