Programas del sabado
Los programas mixtos de formación logran un 70 por ciento de inserción laboral

Los programas mixtos de formación logran un 70 por ciento de inserción laboral

31 julio, 2023
|
Actualizado: 31 julio, 2023 13:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Mariano Veganzones, remarcó hoy que “los programas mixtos son la auténtica Formación Dual”. porque se combina un programa de formación con un contrato de trabajo para para personas que no tienen una titulación previa y la adquieren mientras trabajan y se forman. Además, destacó que es el “mejor modelo” al alcanzar una inserción del 70 por ciento.

Veganzones acudió al Palacio de Pedro I de Cuéllar para el acto de clausura de dos programas mixtos, uno solicitado por el Ayuntamiento para la recuperación del entorno de la iglesia de la Cuesta, en su primera fase, y otro adjudicado a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, en el ámbito sociosanitario.

En total se entregaron los certificados de profesionalidad a 14 alumnos, seis corresponde a las mujeres programa sociosanitario. Veganzones subrayó que estos programas son muy demandados por el mercado y señaló que certificado de profesionalidad “les habilita para realizar estas profesiones, bien como primera ocupación o como una renovación o reestructuración de su carrera profesional”.

Para Veganzones hay que seguir con esta dinámica, que ha puesto en Segovia, 13 cursos, con 121 trabajadores y una inversión de 1,6 millones de euros. La Consejería ya sacó hace dos semanas la siguiente convocatoria y ya se están haciendo las solicitudes. En la misma línea que ediciones anteriores, según las bases, se valorarán más las actividades más demandadas en cada provincia

El consejero de Empleo también quiso destacar a Segovia como ejemplo en el comportamiento del empleo, como se reflejó hace unos días en la Encuestas de Población Activa, como la segunda provincia con la tasa más baja de paro de España, con un 6,64, frente al 11,60 por ciento. “Segovia también es la sexta provincia con la tasa de ocupación más alta de España y la cuarta con la tasa de empleo más alta”, resumió.

La actividad se ha incrementado tanto en los últimos tres meses, como con respecto al mes anterior, en entorno a las 4.000 personas. La ocupación también se ha incrementado y el paro ha bajado en unas 400 personas. Buenos datos de la EPA en la provincia de Segovia a la espera de los datos del paro en julio, que se conocerán mañana. “En cualquier caso, los datos de la EPA avalan en Segovia esa buena disposición del mercado laboral”, sostuvo Veganzones.

Por su parte, el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, también se mostró muy satisfecho del desarrollo de ambos programas Mixtos. La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar volverá a solicitar el programa en el ámbito sociosanitario, que lleva tiempo siendo un éxito y cuenta con una alta inserción laboral que es “lo importante, que los alumnos tenga oportunidades en el mercado de trabajo”.

El alcalde también destacó el gran resultado del trabajo realizado por los alumnos trabajadores del Programa Mixto de Jardinería, que ha concluido la primera fase de adecuación de todo en entorno de la Iglesia de la Cuesta, templo que fue rehabilitado por la Junta. El objetivo es seguir adelante, con nuevas fases, para que los vecinos, como ahora lo puedan seguir disfrutando.

“Seguir profundizando en todo el ámbito, de la adecuación de todos los espacios exteriores que se ha hecho de la Iglesia de la Cuesta y la parte de jardines y nuevos espacio, para el descanso de los vecinos y disfrutar del paisaje”, dijo Carlos Fraile. El alcalde de Cuéllar dio la enhorabuena a los integrantes del Programa Mixto que han hecho una gran labor, con esta adecuación que incluye un mirador que “ha quedado muy bonito”.

Antes de la entrega de los certificados de profesionalidad, los asistentes pudieron ver dos vídeos con toda la evolución de los alumnos trabajadores durante el periodo de formación que han tenido en ambos sectores, jardinería y sociosanitario. Al acto también acudió la gerente provincial del Servicio Público de Empleo, Pilar Sanz, y el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuéllar, Daniel Martín.

Noticias Relacionadas: