Los puertos españoles ofrecen en Amberes soluciones para mercancías complejas

Los puertos españoles ofrecen en Amberes soluciones para mercancías complejas

24 mayo, 2016
|
Actualizado: 24 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 24 may.- Un total de 19 Autoridades Portuarias de toda España ofrecieron hoy en una feria portuaria en la ciudad belga de Amberes soluciones para albergar mercancías pesadas o complicadas con vistas a consolidar los tráficos existentes en Europa e intentar captar otros nuevos.

Bajo el eslogan «Puertos españoles, donde lo demasiado complicado simplemente no existe», las autoridades portuarias se presentan en la feria BreakBulk Europa 2016 como «la mejor solución para el movimiento de mercancía convencional, graneles y ro-ro» (barcos con cargamento rodado).

«Vendemos unas excelentes infraestructuras y también una especialización de puertos en aquello que necesite el operador», explicó a Efe la directora corporativa de comunicación del organismo público, Eva Miquel.

Miquel destacó que todos los puertos y empresas españolas vayan a Amberes en bloque y se oferten en el mismo expositor, lo cual «ofrece una imagen mucho más global» de la oferta española y contribuye «a favorecer la marca España».

«No solo tenemos buenos puertos, sino que vendemos un país que geográficamente es imbatible», explicó en referencia a la estratégica posición de España respecto a las principales rutas marítimas.

La feria BreakBulk Europa 2016, que se celebra en Amberes del 23 al 26 de mayo y es el mayor evento «en carga a granel, logística de carga de proyectos y ro-ro de Europa» y, según Puertos del Estado, es también «importantísima por ser una feria que se caracteriza por la especialización», añadió a Efe la jefa de gabinete.

Se calcula que 6.500 personas asisten a esta feria, a la que también han ido los principales puertos españoles que mueven mercancías a granel, convencional y ro-ro, que son A Coruña, Avilés, Algeciras, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol, Gijón, Huelva, Las Palmas, Motril, SC Tenerife, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia Vigo y Vilagarcía.

A estas autoridades portuarias les acompañaron un grupo de empresas que desarrollan su actividad en los puertos (Ership, Grupo Nogar, Suardíaz, Bergé Marítima, Europort y Noatum Codemar).

Los puertos españoles movieron 263,6 millones de toneladas de graneles en 2015 un incremento casi del 5 % respecto al año anterior, de las que el 53 % tuvieron como origen o destino algún país europeo, según datos de Puertos del Estado.

Además, 65,4 millones de toneladas de mercancía convencional y 51 millones de tráfico ro-ro pasaron por puertos españoles en 2015.

Aunque uno de los objetivos principales es captar nuevos tráficos, Miquel prefirió no decantarse por ningún itinerario en concreto y dejar que sea el mercado «quien vaya indicando hacia dónde van los tráficos». EFE

Noticias Relacionadas: