Los retos de los directores de Sostenibilidad para 2023: el reporting, la normativa y manejar las expectativas de la alta dirección

Los retos de los directores de Sostenibilidad para 2023: el reporting, la normativa y manejar las expectativas de la alta dirección

29 diciembre, 2022
|
Actualizado: 29 diciembre, 2022 11:29
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

APlanet ha desarrollado una plataforma tecnológica para la gestión de la sostenibilidad en el entorno corporativo. Y, es que la sostenibilidad está haciendo que haya una alta demanda en este tema. De hecho se ha creado recientemente un perfil profesional para avanzar con la sostenibilidad en las empresas: Chief Sustainability Officers (CSO).

Retos a los que deberá enfrentarse el CSO en 2023

La gestión de los datos y su reporting o comunicación. 

Las empresas generan gran cantidad de información, y entre toda ella, existe un elevado volumen de datos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) que es necesario identificar, recoger, compilar, procesar e interpretar, repartidos entre diferentes departamentos, sistemas, archivos… La tecnología es hoy un elemento fundamental para conseguir gestionar todos estos datos, y lo será cada vez más a medida, según aumenten los requerimientos regulatorios.

Los datos deben analizarse, y hay análisis predictivos y detallados, como detectar riesgos, oportunidades, tendencias o correlaciones, y, hacerlo manualmente es arriesgado y, además, resulta casi imposible realizar sin tecnología.

Johanna Gallo, CEO y cofundadora de APlanet detalla que “toda esa información debe ser reportada a la alta dirección, pues es estratégica para la toma de decisiones de la compañía, y disponer de una herramienta adecuada facilita el seguimiento de la estrategia de sostenibilidad, el análisis de resultados y el proceso de reporting”. 

La adaptación a los cambios regulatorios. 

El sector de la sostenibilidad está en pleno proceso de regulación, y cada año se incorporan nuevos requerimientos que las empresas deben asumir entre sus deberes. En 2023, los CSO tendrán que ir preparando a sus organizaciones para cumplir la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024. Desde entonces, el reporte de información no financiera se tendrá que realizar mediante el Formato Electrónico Único Europeo (ESEF, por sus siglas en inglés), que es el estándar que se utiliza desde 2021 para los informes financieros. 

Por otro lado, el Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (EFRAG) acaba de publicar un borrador con los Estándares de Información de Sostenibilidad de la UE (ESRS), que pretenden homogeneizar el reporte en materia ASG, y se irán incorporando nuevos estándares específicos para cada sector y estándares adaptados a las pymes.

Johanna Gallo apunta que “dentro de lo que algunos ya califican como ‘tsunami’ regulatorio, por la cantidad de normativas en materia ESG que afectan a las empresas, cabe destacar la Taxonomía Europea, que plantea serias dudas a muchas compañías, que están impacientes por saber qué obligaciones van a tener, así como los indicadores que van a tener que incorporar a sus métricas”.

La gestión de las expectativas de la alta dirección. 

El CSO debe reportar periódicamente los KPI preestablecidos a la junta directiva, así como los cambios internos que se están llevando a cabo para reducir el impacto ambiental de la compañía y mejorar en todos los indicadores con los que se ha comprometido. Pero los resultados positivos de estos cambios no son siempre tan inmediatos en términos de rentabilidad de la inversión. Lidiar con esas expectativas y defender las decisiones adoptadas será otra de las tareas que debe asumir el responsable de Sostenibilidad.

Noticias Relacionadas: