Los Reyes inauguran en la Biblioteca Nacional la exposición «Delibes»

Los Reyes inauguran en la Biblioteca Nacional la exposición «Delibes»

Recoge 248 obras originales y se enmarca en el centenario del nacimiento del escritor
17 septiembre, 2020
|
Actualizado: 17 septiembre, 2020 21:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los Reyes inauguraron esta tarde la exposición “Delibes’, en la Biblioteca Nacional de Madrid, que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del inmortal escritor. Esta muestra, que cuenta con cerca de 250 obras originales y una treintena de elementos gráficos, permite acercarse a Delibes, tanto a su figura literaria, como a su dimensión no tan pública, más humana y familiar.

La exposición está llamada a ser el acontecimiento cultural de la capital durante los próximos meses y los Reyes dieron realce de una inauguración en la que se dieron cita personalidades del ámbito de la política, la sociedad y la cultura de Castilla y León y de todo el país.

Las miradas al cielo se sucedían dado que las previsiones daban lluvia, y esta vez atinaron. Poco antes de las siete de la tarde, hora prevista para la inauguración, el cielo descargó gran cantidad de agua empapando a la treintena de periodistas y gráficos que se habían dado cita para dar testimonio del evento, además de los servicios de seguridad desplegados ante la llegada de sus majestades. La lluvia amenazó de hecho el saludo entre las autoridades, e incluso la foto de familia prevista en el exterior de la Biblioteca, dispuesto así ante las restricciones de aforo en el interior marcadas por las autoridades sanitarias frente a la Covid-19. Mientras, ya se daba alguna que otra crónica radiofónica de urgencia bajo el agua.

Pero el chaparrón se detuvo minutos antes y las autoridades, que hasta entonces se habían refugiado en el interior de la BNE situada en el céntrico Paseo de Recoletos de Madrid, junto a la Plaza de Colón, salieron a recibir a los reyes a la entrada. En la espera, colocados en fila para el saludo, el presidente de la Junta de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco, y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, tuvieron tiempo de compartir precisamente unas palabras sobre el tiempo, o la llegada de una nueva DANA.

En presencia de la hija del autor de Las Ratas, Elisa Delibes, también presidenta de la Fundación que lleva su nombre, Mañueco no ocultó las ganas que tenía de visitar la exposición y manifestó a Ical su satisfacción por poder recibir próximamente, en el mes de diciembre, esta muestra de Delibes en Valladolid. “Esa es una buena noticia” aseguró. Y es que la exposición ‘Delibes’ se podrá visitar hasta mediados de noviembre en la BNE en Madrid, y desde diciembre y hasta finales de abril en Valladolid, bajo la misma estructura y composición. Una exposición que recorre, a través de 248 obras originales y una treintena de elementos gráficos, la vida y obra de uno de los autores más conocidos y más leídos de la literatura española contemporánea, organizada con motivo del centenario de su nacimiento en 1920. Por la mañana, durante la presentación de la muestra a los medios de comunicación, Santos destacaba del autor que “fue un visionario, un adelantado a su tiempo. Profundamente íntegro, y que supo detectar de manera personal e íntima aquellas cuestiones que nos siguen preocupando hoy como sociedad”.

Puntuales, y ya sin lluvia, los reyes Felipe VI y Letizia hicieron acto de presencia con los saludos protocolarios que marca esta “nueva normalidad”, a distancia y sin dar la mano, y con la mascarilla puesta en todo momento. A su llegada, algunos viandantes que se habían detenido ante el revuelo de medios de comunicación gritaron varios “vivas” al rey al que recibieron entre aplausos.

A la inauguración, además de las autoridades mencionadas, también asistieron el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

Noticias Relacionadas: