Los riesgos de cobrar el paro y trabajar en negro

Los riesgos de cobrar el paro y trabajar en negro

05 febrero, 2016
|
Actualizado: 05 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Cobrar cualquier tipo de prestación incompatible con el desmpeño de un trabajo y a la vez, cobrar ‘en negro’, es decir, inngresos sin declarar, puede llegar a ser un verdadero problema. En primer lugar, en el caso de que la Inspeción de Trabajo y Seguridad Social realice una inspección en el centro de trabajo en el que cobra en ‘B’ y entienda que el paro se cobra de forma indebida, puede proceder a reclamar lo cobrado indebidamente hasta la fecha.

Además, con la reforma de este artículo, trabajar mientras se cobra la prestación por desempleo, constituye un delito que puede ser castigado hasta con tres años de prisión, siempre que la prestación indebidamente obtenida no supere los 50.000 Euros, porque si se supera esta cantidad la pena de prisión podría alcanzar los seis años.

El derecho a cobrar el paro varía en función del tiempo previo cotizado, por lo que, cada día que que pase dados de alta, será un día más que alargaréis el cobro de la prestación en caso de necesidad.

Cobrar sin cotizar tiene asimismo efectos perjudiciales a la larga, ya que será difícil o casi imposible, reclamar cualquier tipo de indemnización o un impago, se pierden días de cotización que no sólo afecta a la pensión de jubilación, si no que también a pretaciones de desempleo, baja médica o invalidez.

Noticias Relacionadas: