La lista de seguros desgravables en la Declaración del IRPF 2017

La lista de seguros desgravables en la Declaración del IRPF 2017

17 abril, 2018
|
Actualizado: 17 abril, 2018 15:11
|
PUBLICIDAD

Algunos gastos tienen deducciones y reducciones fiscales en la Declaración de la Renta 2017. No obstante, la falta de información sobre este asunto, más si se hace la Declaración sin asesoramiento de un experto, puede perjudicar al contribuyente.

En este sentido, algunos seguros son desgravables en la Declaración de la Renta, según ha señalado Coverfy, una aplicación para gestionar todos los seguros desde el móvil.

Seguros asociados a la hipoteca

Entre ellos están los seguros de vida y hogar asociados a la hipoteca. Si el seguro está ligado a la hipoteca se podrá desgravar hasta el 15% del gasto total destinado a la compra de vivienda, con un máximo de 9.040 euros anuales. De esta forma, si el hipotecado abona 7.200 euros por la hipoteca, otros 250 por el seguro de vida ligado a la hipoteca y otros 250 por el seguro de hogar, el contribuyente puede sumar todos estos pagos  y aplicar una deducción del 15% sobre el total, deduciéndose en este caso un total de 1.140 euros.

Seguros no asociados a hipoteca

Seguro de Vida- Si el seguro es de vida ligado a un plan de ahorro que permite deducir 10.000 euros como máximo si tienes menos de 50 años, y hasta 12.500 si tienes más de 50. Si no está ligado a plan de ahorro, el seguro de vida no desgrava, con la excepción para los autónomos.

Seguro de hogar.- Si no hay un seguro ligado a la hipoteca o si se compró la vivienda antes de 2013, no habrá desgravación, según la norma general.

Compra de vivienda. En este sentido, es importante consultar los requisitos de la normativa local ya que, dependiendo del lugar de residencia, existe la posibilidad de aplicar la deducción autonómica, como Murcia o Madrid, donde se ofrecen incentivos fiscales a jóvenes, en la primera en materia de compra ya que se permite desgravar a los menores de 35 años, un 5% de las cantidades desembolsadas para la adquisición de la vivienda, y en el caso de la segunda establece una deducción del 20% del alquiler de la vivienda.

Por otro lado, si eres propietario de un inmueble en alquiler, podrás desgravar todos los gastos necesarios para conseguir su arrendamiento, lo que incluye el seguro de hogar o el seguro de impagos, entre otros.

Plan de pensiones y sus ventajas en el IRPF

Plan de pensiones. Uno de los principales reclamos a la hora de adquirir un plan de pensiones son las ventajas fiscales, ya que reducen la base imponible del IRPF. Los expertos aseguran que quienes más se benefician de este servicio son quienes cuentan con mayores ganancias. Por ejemplo, para quienes hacen una aportación anual a su plan de pensiones del importe máximo, es decir de 8.000 euros, podrán obtener un ahorro fiscal de 3.600 euros, siempre que sus ingresos anuales sean superiores a los 60.000 euros. Por tanto, la retención en el IRPF es del 45%.

Para quienes cuenten con salarios más modestos, el ahorro está en torno al 24%. Quienes tengan contratado este seguro deben incorporar los datos en la casilla 516.

Seguro de coche, sólo para autónomos que lo usen para su actividad profesional

Seguro del coche.- El seguro del coche no desgrava en el IRPF. Solo lo sería para aquellos autónomos que puedan justificar que su actividad está ligada al uso necesario del coche y para la actividad que desarrollan, y en ningún caso para el ocio.

Noticias Relacionadas: