Los servicios locales en España, al alza en las búsquedas online en 2018

Los servicios locales en España, al alza en las búsquedas online en 2018

05 febrero, 2018
|
Actualizado: 05 febrero, 2018 10:30
|
PUBLICIDAD

La inclusión del smartphone en nuestro día a día ha cambiado nuestros hábitos y tendencias de consumo. El uso de este dispositivo para buscar hoteles, reservar un restaurante o comprar artículos ha aumentado en España también para buscar opiniones sobre servicios, concretamente servicios locales.

Es destacable que los españoles utilizan el smartphone para buscar profesionales y comparar presupuestos. Más de un 55% afirma haber utilizado el móvil en alguna ocasión para buscar un profesional cuando necesitan ayuda. De hecho es la forma más rápida y directa cuando se necesita un profesional de los llamados servicios locales.

Este tipo de servicios locales, ofrecidos en su mayoría por autónomos y pymes, engloban multitud de sectores profesionales, desde empresas de reformas, fotógrafos, abogados hasta fontaneros y empresas de limpieza. Se caracterizan por ser servicios ofrecidos en una misma área geográfica, con un componente local muy grande y con una gestión muy personal entre cliente y profesional.

Siguiendo esta tendencia, la plataforma web Cronoshare (cronoshare.com), ha recopilado en un estudio las principales tendencias de búsqueda de servicios locales que van a realizar los españoles en 2018, a través de los datos obtenidos en años anteriores.

La digitalización de los negocios de autónomos y pequeñas empresas es cada vez más necesario para habituarse a los cambios del mercado, en este caso llegar a un cliente más digital, interconectado y omnicanal, algo indispensable para alcanzar a clientes millennials.

Para este año 2018, las principales búsquedas en internet a través del Smartphone para encontrar y comprar presupuestos de profesionales son:

Empleadas de hogar y limpieza

El mantenimiento de las tareas del hogar y limpieza encabezan la clasificación de las principales búsquedas a través de buscadores. Los hogares necesitan un mantenimiento diario o semanal, y la falta de tiempo debido al trabajo o la dedicación de la propia familia hacen que a veces resulte complicado mantener la casa en orden, Por ello son muchas las familias que recurren a contratar una empleada de hogar. También en las oficinas y despachos es necesario un mantenimiento de limpieza.

Reformas de baños

Durante el primer semestre del año se realizan más del 60% de las búsquedas relacionadas con la reformas del hogar, en concreto las renovaciones de cuartos de baño. Seguir las últimas tendencias, adecuar los sanitarios o dar un nuevo estilo a esta parte de la casa son algunos motivos que hacen que este tipo de servicios sean tan demandados. Se nota principalmente un ligero repunte en los meses de abril y mayo, en servicio como el cambio de bañera por ducha.

Reformas de viviendas

Una reforma de esta envergadura requiere de planificación y presupuesto, pero la recuperación económica está haciendo que cada vez más hogares se lancen a reformar su casa. Internet favorece la búsqueda y poder comparar presupuestos de reformas integrales de todos los profesionales que intervienen: fontaneros, albañiles, pintores, carpinteros, electricistas, etc. A la incomodidad que presentan tener obras en casa debemos sumar el desembolso económico del presupuesto de la reforma donde muchas familias recurren al crédito bancario, ahora que las entidades bancarias facilitan la financiación al consumo para sus clientes.

Pintores

En la actualidad, la afiliación a la Seguridad Social en el Régimen General en el sector de la construcción ha alcanzado un total de 772.479 afiliados, lo que ha supuesto un crecimiento del 10% con respecto a 2016. Todo hace apuntar que este año 2018 esta cifra se verá incrementada. Datos que desde ANSPI, la Federación Nacional de Empresarios Pintores, ven con optimismo. Y así se ha reflejado en el número de solicitudes que requieren una empresa de pintura.

Entrenadores personales

Vivimos un momento de auge de gimnasios abiertos 24 horas y con precios low cost. Pero en el lado opuesto nos encontramos con un servicio cada vez más solicitado en el mundo del fitness, y son los entrenadores personales, con una previsión de solicitudes mayor al 35% con respecto al año 2017. Hay zonas geográficas como el norte de Madrid o ciudades como Pozuelo de Alarcón donde estas solicitudes prevén aumentar más de un 50%.

Fotógrafos de bodas

Según datos del INE, durante el primer semestre de 2017 se celebraron en España un total de 68.769 matrimonios. Las parejas que buscan un fotógrafo para su boda deciden realizarlo a través de una búsqueda en internet, con la posibilidad de ver el portfolio y comparar presupuestos de fotógrafos de bodas en su ciudad. El coste medio de un fotógrafo de bodas está en torno a los 900 euros.

Mudanzas y portes

Las mudanzas entre la capital española y Barcelona ocupan buena parte de las mudanzas domésticas a nivel nacional. El transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha crecido un 6,4% comparando con datos de septiembre de 2016 y un 0,4% en el último mes (diciembre 2017). Junto con los portes entre provincias, son el porcentaje mayoritario de pedidos a través de la plataforma.

Adiestradores caninos

Según Fediaf, la federación europea que agrupa a la industria de comida para animales doméstico, afirma que en nuestro país el 26% de los hogares españoles tiene un perro en casa. Eso representa una oportunidad para el sector de la educación y el adiestramiento canino, ya que en ocasiones es necesario educar y adiestrar para que se comporten cívicamente con otras mascotas del entorno.

Animadores infantiles

La animación infantil se ha democratizado y las fiestas de cumpleaños para niños son el servicio más demandado entre las empresas de animación para particulares. En segundo lugar se sitúa la animación para colegios o asociaciones. La Comunidad de Madrid o la zona norte de Barcelona son las zonas geográficas con más demanda.

Abogados

La búsqueda de un abogado se ha digitalizado y son cada vez más clientes que recurren a la red para encontrar un abogado que lleve su caso. Para los abogados, representa una nueva vía para ampliar su cartera de clientes.

Noticias Relacionadas: