Los sindicatos de Elcogas entregan el plan de viabilidad a Industria

Los sindicatos de Elcogas entregan el plan de viabilidad a Industria

26 enero, 2016
|
Actualizado: 26 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 26 ene.- El presidente del comité de empresa de la central térmica de Elcogas, José Antonio Alcaide, ha asegurado hoy que se ha reunido con la directora general de Política Energética y Minas, Teresa Baquedano, a la que ha entregado el plan de viabilidad para evitar el cierre de la central, prevista para el próximo 31 de enero.

Algo más de 100 trabajadores de la planta termoeléctrica Elcogas de Puertollano (Ciudad Real) han acudido a Madrid para manifestarse contra la desconexión de la central frente al Ministerio de Industria.

Los sindicatos han anunciado que mañana se reunirán con el presidente de Elcogas y el consejero delegado de Endesa, José Damián Bogas.

Alcaide ha señalado a los medios que CCOO y UGT han solicitado una «reunión urgente tripartita» entre ministerio, trabajadores y empresa «antes del viernes».

Sobre el plan de viabilidad elaborado por la empresa, el representante de los trabajadores de la planta ha lamentado que los problemas con el marco regulatorio no tengan una solución rápida.

«Hay que buscar alternativas para garantizar que la planta no se desmantele y evitar la desconexión», ha dicho.

El secretario del comité de empresa de Elcogas, Jesús Crespo, ha asegurado que la solución es «reunirse todos los implicados», después de dos años de «lucha».

A la protesta acudieron representantes de Podemos, partido que ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados una propuesta no de ley (PNL) instando al gobierno a dar una solución al problema de Elcogas.

El diputado que la ha presentado, Rafael Mayoral, ha calificado de «inadmisible» el cierre de Elcogas, y ha criticado la actuación del gobierno.

«En este momento hay que salvar la industria y apostar por el empleo», ha señalado.

Por su parte, el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha puntualizado que, aunque «la esperanza no se pierde», la solución es «una cuestión de voluntad política».

Tanto él como el diputado nacional de su partido, Alberto Rodríguez, han coincidido en que Elcogas «no es solo una fábrica», sino también «un centro de investigación en el que se ha invertido mucho dinero público».

Ambos representantes de la formación política han asegurado que lo que importa es por qué modelo energético se apuesta.

Elcogas es una central térmica de nueva generación, ubicada en Puertollano (Ciudad Real), que solicitó el cese de actividad por motivos económicos y que ahora ha elaborado un plan de viabilidad. EFE

Noticias Relacionadas: