Los sindicatos proponen medidas para evitar el cierre de Altadis en La Rioja

Los sindicatos proponen medidas para evitar el cierre de Altadis en La Rioja

01 marzo, 2016
|
Actualizado: 01 marzo, 2016 0:00
|

Londres, 1 mar.- Los representantes de los trabajadores de la fábrica de Altadis en La Rioja se reunieron hoy en Londres con la dirección de la empresa, a la que propusieron varias opciones para evitar el cierre previsto de la planta.

El secretario general de la sección sindical intercentros de CCOO, José Ramón Cano, encabezó la delegación que se entrevistó con la dirección de Imperial Tobacco -matriz de Altadis e integrada en el grupo Imperial Brands-, con la que ya hablaron en una primera visita el pasado 2 de febrero.

En declaraciones a Efe, Cano explicó que la reunión de hoy, que «fue bien», se centró en rebatir los argumentos presentados por la compañía en un informe para justificar el cierre de la fábrica de Logroño.

«Hemos presentado el informe de un experto externo español, que apunta que no existen causas en la legislación española que avalen cerrar la fábrica como se propone hacer», afirmó.

En esa exposición a la empresa «se contrarrestaron los argumentos de caída del mercado en los últimos años, de la situación de nuestras marcas, sobre la presunta sobrecapacidad del grupo…», añadió.

Los sindicatos también plantearon su disposición a reducir la plantilla de inmediato «de forma no traumática, con prejubilaciones» en proporción a la pérdida de mercado en Irak -por el conflicto que vive ese país-, que suponía un 30 % de la actividad de la fábrica.

La dirección británica se ha comprometido por su parte a estudiar estas propuestas y a contestar a la representación sindical en el plazo de 15 días, indicó Cano.

Imperial Tobacco, que no se pronunció sobre la reunión de hoy, accedió en los últimos días a retrasar el cierre de la fábrica de Agoncillo medio año, del 30 de junio al 31 de diciembre, lo que beneficiaría a media docena de trabajadores que se podrían acoger a las prejubilaciones.

Los delegados sindicales reclamaron hoy en Londres a la empresa que «sea consecuente y responsable» con los trabajadores, que ya sufrieron reestructuraciones en el pasado, indicó Cano.

El sindicalista reconoció que la situación de incertidumbre política en España ha perjudicado su negociación.

«No hay una intervención clara de un Gobierno que diga que hay que defender esta fábrica porque su cierre no es razonable y que sugiera condiciones que se pueden aportar a nivel legislativo o gubernamental» para asegurar su continuidad, lamentó.

Altadis anunció el pasado 19 de enero la clausura de su fábrica de cigarrillos de La Rioja, la última que le queda en España, por motivos de competitividad, lo que pone en riesgo 471 puestos de trabajo. EFE

Noticias Relacionadas: