Los socialistas portugueses regalan deuda en vez de coches de lujo en su ‘factura de la suerte’

Los socialistas portugueses regalan deuda en vez de coches de lujo en su ‘factura de la suerte’

04 marzo, 2016
|
Actualizado: 04 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La «factura de la suerte«, la curiosa iniciativa del Gobierno luso contra el fraude para promover que los ciudadanos pidan facturas con identificación fiscal, premiará a los ganadores con deuda portuguesa a partir de abril, en vez de coches de alta gama como ocurría hasta ahora.

El decreto-ley que recoge la medida, aprobado por el Gobierno en febrero, fue publicado este viernes en el Diario de la República y entrará en vigor el próximo 1 de abril.  La «factura de la suerte» fue creada en 2014 por el anterior Gobierno, de signo conservador, para incitar a los ciudadanos a que pidan facturas en sus compras e incluyan su número de identificación fiscal, en un intento por combatir el fraude fiscal.

De esta forma, el Gobierno luso colocará sus propios productos, cuya rentabilidad a diez años se sitúa ahora en el 3,35%, pese a que en países como España se sitúa a la mitad. Portugal ha tenido que ser rescatada para poder superar la crisis.

Hasta ahora, todas las facturas con identificación fiscal emitidas durante cada mes entraban en un sorteo en el que el ganador se llevaba un automóvil.  Tras su llegada al Ejecutivo el pasado noviembre, el gabinete del socialista António Costa decidió mantener la iniciativa pero cambiar el premio por certificados de ahorro del Tesoro portugués, por el mismo valor que tenía el coche que se sorteaba antes.

El decreto-ley publicado hoy explica que el sorteo «contribuye al mayor cumplimiento de los deberes de emisión de la factura», pero matiza que «la naturaleza del premio hasta ahora utilizado no es la más adecuada, tanto en su dimensión simbólica como en su utilidad efectiva para los premiados». Estudios recientes estiman que la economía sumergida representa en Portugal más de una cuarta parte de su PIB y se disparó los últimos años durante el agravamiento de la crisis en el país.

Noticias Relacionadas: