Programas del sabado
Los socios de Gobierno avalan la iniciativa de Vox para decir ‘no’ a la Agenda 2030 si «perjudica» al campo

Los socios de Gobierno avalan la iniciativa de Vox para decir ‘no’ a la Agenda 2030 si «perjudica» al campo

14 marzo, 2024
|
Actualizado: 14 marzo, 2024 13:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy en el Pleno, con el voto de los grupos Popular y Vox y el rechazo de la oposición, excepto UPL-Soria Ya que se abstuvo, pedir al Gobierno que promueva la derogación de aquellas políticas de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que “perjudiquen” al sector primario, así como a denunciar ante las instituciones europeas las que hayan generado consecuencias “negativas”.

Los ‘populares’ enmendaron tres de los seis puntos de la proposición no de ley de Vox para precisar el rechazo a la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, especialmente la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia por la Biodiversidad. Sin embargo, la oposición rechazó el “negacionismo” de Vox y los acusa de ser “mayordomos” de los grandes empresarios, si bien todos coincidieron en apoyar las demandas del sector primario.

El procurador de Vox David Hierro presentó la iniciativa para alertar de que la Agenda 2030 es una “gran estafa” y un “gran hermano totalitario de las agendas globalistas y teorías del cambio climático”. Defendió su derogación porque a su juicio “la ciencia climática actual es una pseudociencia que amenaza el bienestar de millones de personas. “No es otro cosa que fenómenos cíclicos, geológicos que no está bajo el control humano”, dijo.

Asimismo, Hierro apoyó a los agricultores y ganaderos en sus reivindicaciones y señaló que el Pacto Verde Europea se pone del lado de las élites frente a los productores y la soberanía alimentaria, que señaló se ha visto “desmontada y destruida” con la nueva PAC y cientos de normas “animalistas” que hacen “inviables” las explotaciones, porque las convierten en granjas de Playmobil. De esta forma, rechazó que la sociedad acabe comiendo “harinas de grillos”, “carne sintética de Bill Gates” y fresas regadas “con aguas fecales de marroquís”.

La iniciativa, acordada por PP y Vox, pide también favorecer una “verdadera conservación del medio natural que conviva con el apoyo y el respeto a la actividad” del campo y tomar medidas para garantizar la soberanía alimentaria, la eliminación de la competencia desleal y el fortalecimiento del principio de preferencia comunitaria. Además, reclama revisar los acuerdos comerciales con terceros países y apoya las “legítimas” protestas de agricultores y ganaderos que piden la eliminación de aquellas políticas ecologistas que “amenacen gravemente su viabilidad”.

El ‘popular’ Óscar Reguera respondió a Vox que su partido ha defendido siempre la misma posición y pidió acabar con el “suicidio” alimentario, provocado por el Pacto Verde y la Agenda 2030, que señaló no es “mala”, sino quien la manipula. “Agenda sí, pero no así”. A su juicio, se ha roto el “equilibrio” entre el medio ambiente, la competitividad y el campo por parte de la Unión Europea y acusó al Gobierno de comprar este mensaje “radical ecologista y animalista”.

Rechazo

El socialista Juan Luis Cepa contrapuso las reivindicaciones “justas” del campo frente a la de otros grupos “anti todo”, pero que no proponen nada, como a su juicio hace Vox. “Mucha pancarta”, dijo, pero las medidas de Europa se han tomado con el “concurso” de la derecha europea, como las nuevas normas o la PAC. Por ello, rechazó su “negacionismo” que creará ciudadanos de primera y de segunda.

En nombre de UPL-Soria YA, el ‘leonesista’ Luis Mariano Santos Reyero instó a los dirigentes de Vox a “ponerse el mono de trabajo” y a “sembrar” desde la Junta, más allá de “tirar balones fuera”. En su opinión, el proponente hizo el “papelón” de defender aquello en lo que no cree. “Sin Europa, sin la PAC y eliminado criterios ideológicos y ecologistas”, dijo se presentan como defensores del campo, pero señaló que “no todo sobra”.

Desde Unidas Podemos, Pablo Fernández llamó “hipócritas, fariseos, mentirosos e ignorantes” a los dirigentes de Vox por erigirse en defensores de los agricultores y ganaderos, pero les recordó que no apoyaron la ley de la cadena alimentaria, que impide vender a pérdidas. Por ello, les acusó de ser los “mayordomos” de grandes “oligarcas” como el presidente de Mercadona, Juan Roig. “Dan vergüenza ajena, pero ya no engañan a nadie”, sentenció.

Finalmente, el procurador del Grupo Misto Francisco Igea pidió a Vox que aclare si quiere eliminar las restricciones de la política europea para preservar el medio ambiente o favorecer la competencia, porque eso implicará -dijo- que puedan llegar productos de otras regiones del mundo. “El ser humano tiene muchas cosas que hacer, no tiene que resignarse, entre otras a cosas a estar gobernados por anticientíficos”, dijo.

Noticias Relacionadas: