Los sueldos subieron en Japón en febrero por primera vez en cuatro meses

Los sueldos subieron en Japón en febrero por primera vez en cuatro meses

05 abril, 2016
|
Actualizado: 05 abril, 2016 0:00
|

Tokio, 5 abr.- El salario mensual medio en Japón subió en febrero un 0,4 por ciento interanual en términos reales, lo que supone la primera subida en los últimos cuatro meses, según los datos difundidos hoy por el Ejecutivo nipón.

Aunque las cifras iniciales del ministerio mostraron un avance en enero -lo que habría supuesto la primera escalada en tres meses-, el dato revisado mostró finalmente que el sueldo medio de los japoneses se mantuvo igual en enero con respecto a un año antes.

En términos nominales, no ajustados a la inflación, el salario medio mensual avanzó un 0,9 por ciento y se situó en 262.558 yenes (2.077 euros/2.368 dólares) en febrero, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar.

El avance estuvo favorecido por el crecimiento del salario base, que tocó su máximo nivel en más de diez años, según indicó un portavoz del Ministerio a la agencia local de noticias Kyodo.

En este sentido, el salario base medio se incrementó un 0,6 por ciento interanual hasta los 239.123 yenes (1.892 euros/2.157 dólares), el crecimiento más fuerte desde noviembre de 2005, que impulsó de este modo la escalada de los salarios real y nominal.

Este subida se debió, aparentemente, a que la proporción de trabajadores a tiempo parcial, cuyos salarios son más bajos que los empleados a tiempo completo, se redujo, dijo el Ministerio nipón, que apuntó que mantendrá una «estrecha vigilancia al dato» para ver si la tendencia se ha establecido «firmemente».

El incremento salarial es un factor clave para el llamado «Abenomics», el programa económico del Gobierno nipón, que aspira a crear un círculo de crecimiento en beneficios corporativos, sueldos y consumo para poner fin al ciclo deflacionario que la tercera economía del mundo padece desde hace casi dos décadas.

El Ejecutivo aprobó a finales del año pasado un paquete de medidas de estímulo que incluye la propuesta de incrementar el salario mínimo en un 3 por ciento anual, una iniciativa que deberá ser apoyada por las empresas en sus negociaciones sindicales. EFE

.
Noticias Relacionadas: