Los supersueldos en la cúpula de TMB: más de 200.000 euros en plena crisis

Los supersueldos en la cúpula de TMB: más de 200.000 euros en plena crisis

07 marzo, 2017
|
Actualizado: 07 marzo, 2017 10:19
|
PUBLICIDAD

Al menos tres altos cargos de TMB, la empresa municipal de transportes de Barcelona, cobraron un sueldo desorbitado, superior a los 200.000 euros anuales, mientras se subían las tarifas a los usuarios. 
La polémica de los supersueldos de TMB viene de lejos. La empresa se niega a facilitar de forma detallada los sueldos de la alta dirección, mientras la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró que de media se cobraba entre los 29.000 y 33.000 euros. Ahora se desvelan algunos de estos supersueldos, con más de 200.000 euros.
Los sindicatos llevan años denunciando la opacidad de TMB, sobretodo en lo referente a los sueldos, más cuando ninguna empresa pública puede abonar más de 100.000 euros a los máximos directivos. La guerra entre la plantilla y la dirección de la empresa aún no termina, después de huelgas, paros y protestas por la congelación de los salarios de los trabajadores. La alta dirección goza de un estatus privilegiado, al estar fuera del convenio, por lo que no se ha visto al menos públicamente que sus sueldos se hayan visto afectados.
En un alarde de transparencia, TMB publicó en verano de 2016 que una veintena de sus directivos gananban de media unos 10.000 euros brutos anuales. No obstante y según La Vanguardia, los sueldos alcanzaron los 200.000 euros entre 2007 y 2011, en pleno estallido de la crisis. En este sueldo se incluye el salario base, bonus y beneficios sociales. Estos directivos tienen nombres y apellidos: Dídac Pestaña, Albert Busquets y Constantí Serrallonga, el actual director de Feria de Barcelona.
TMB se ha negado a facilitar estos sueldos durante un año, pese a que la ley de transparencia así lo estipula. Asimismo, existen diferencias entre los datos facilitados por TMB el año pasado y los de ahora, ya que no coinciden debido a la omisión de detalles y a la falta de concreción, como también ocurrió en 2016.
La concejala del ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB, de Barcelona En Comú, Mercedes Vidal, ha afirmado que en el sueldo de los directivos se incluye un 7% en beneficios sociales y retribuciones en especie. Según la política de la marca blanca de Podemos, se ha disminuido el sueldo a los nuevos fichajes.
Los partidos políticos de la oposición ya han exigido investigar estos sueldos. ERC ha forzado junto a la CUP una comisión extraordinaria y una auditoría externa sobre la gestión de la empresa. El líder de ERC en el ayuntamiento, Alfred Bosch, ha recordado que la ley de transparencia obliga a hacer públicos los sueldos y los complementos de los trabajadores públicos. «El gobierno de la ciudad y los responsables de TMB han intentando ocultar la información sobre los salarios y otras condiciones de los altos cargos de TMB», al tiempo que ha denunciado la absoluta opacidad la empresa municipal.

Noticias Relacionadas: