Los taxistas se manifiestan el día 18 contra la desregulación del sector

Los taxistas se manifiestan el día 18 contra la desregulación del sector

01 febrero, 2016
|
Actualizado: 01 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 1 feb.- La Federación Española del Taxi (Fedetaxi), mayoritaria del gremio, ha convocado a los taxistas de toda España a una manifestación en Madrid el próximo 18 de febrero en contra de la desregulación del sector que pretende la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC).

La CNMC ha solicitado al Ministerio de Fomento la anulación de diversos preceptos por los que se modificaba el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de Arrendamiento de Vehículos con Conductor (VTC), con la pretensión, según la patronal, de «desregular el servicio público de taxis y sustituirlo por uno privado».

La federación ha explicado, en un comunicado, que de anularse los artículos que pretende la CNMC, desaparecería la regla de proporcionalidad de un VTC por 30 taxis, y cualquiera podría obtener una VTC, ya que el mercado quedaría desregulado.

VTC podrían, asimismo, tener paradas en la vía pública o recoger a usuarios en la calle, al desaparecer la obligación de que este servicio fuera precontratado mediante aplicaciones móviles.

Operarían «exactamente igual que los taxis, pero sin sujeción a tarifas públicas ni ningún otro requisito de calidad o atención al usuario», ha denunciado la patronal.

Para la federación, «no es de recibo que la CNMC defienda las redes ilegales de transporte y empresas que los juzgados han dicho que hacen competencia desleal, como Uber, y maniobre para entregarles en bandeja un servicio público prestado por 70.000 autónomos y que da sustento a 100.000 familias».

Fedetaxi ha acusado a la CNMC de buscar «la demolición del sistema vigente y del servicio público municipal de taxis en España a todos los niveles, privando a los usuarios del mismo sin compensar los operadores actuales ni establecer transición alguna». EFE

Noticias Relacionadas: