Los tratamientos farmacéuticos estándar ahorrarían 70 millones

Los tratamientos farmacéuticos estándar ahorrarían 70 millones

03 febrero, 2016
|
Actualizado: 03 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Organización de Consumidores (OCU) ha cifrado en 70 millones de euros el ahorro que podría conseguirse en la factura farmacéutica si se eligiera un tratamiento estándar, que combina eficacia y buen precio, en lugar de algunas de las últimas novedades.

En su estudio, la OCU ha analizado el impacto que tiene el consumo de nueve medicamentos para el tratamiento de cuatro patologías distintas (reflujo o acidez, hipertensión, colesterol alto y depresión) y ha concluido que en algunas de ellas el precio de los medicamentos nuevos es hasta nueve veces superior al del estándar.

Además, «la evidencia científica respalda que la efectividad del nuevo medicamento no es superior a la que consiguen los medicamentos que se utilizan de forma habitual», ha recalcado en un comunicado.

La OCU ha utilizado las cifras de ventas anuales (2014) de nueve fármacos con presentaciones equivalentes y de venta en oficinas de farmacia de toda España.

Si se hubiera prescrito solo el medicamento estándar frente a los nuevos fármacos sería posible ahorrar más de 70 millones de euros -ha insistido-, lo que equivale, por ejemplo, al gasto medio en cuidados dentales de los hogares de La Rioja.

También ha criticado que el modelo actual de innovación médica permita que la industria farmacéutica, partiendo de fármacos que funcionan bien y tienen un precio moderado, modifique las moléculas ligeramente o combine varias de las que ya existen para sacar nuevos medicamentos al mercado a precios más altos. «Las supuestas ventajas son publicitadas con fuerza dando lugar a que se sustituyan los anteriores medicamentos por otros más caros pero no más eficaces ni más seguros», ha argumentado.

 

Noticias Relacionadas: