Los tres países norteamericanos acuerdan aumentar su cooperación económica

Los tres países norteamericanos acuerdan aumentar su cooperación económica

29 enero, 2016
|
Actualizado: 29 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Toronto (Canadá), 29 ene.- La cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérica terminó hoy en la ciudad canadiense de Quebec con un compromiso de los tres países por aumentar su cooperación en materia económica y de movilidad.

A la cumbre asistieron los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, México y Canadá (John Kerry, Claudia Ruiz Massieu y Stephane Dion, respectivamente).

Tras la reunión, Dion dijo que los tres países acordaron «explorar oportunidades para mejorar la movilidad laboral» así como el fortalecimiento del acceso a posiciones de decisión y equidad a las mujeres en la región.

Dion también aprovechó la rueda de prensa final para anunciar en español que «el visado con México será eliminado, terminado, finito, kaput» en referencia al requisito de entrada que Canadá impuso a los mexicanos en 2009 y que ha envenenado las relaciones entre los dos países.

Por su parte, Ruiz Massieu afirmó que la reunión de los tres ministros había servido para establecer «una sólida base sobre la que fortalecer los vínculos, ya sean económicos o comerciales o de inversiones. Y generar nuevos empleos».

El secretario de Estado Kerry confirmó que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, visitará en marzo Washington invitado por el presidente estadounidense, Barack Obama.

El encuentro en la capital estadounidense, dijo Kerry, «será la primera vista oficial (a Estados Unidos) de un jefe de Gobierno (canadiense) en casi dos décadas».

Kerry también señaló que en la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) «acordamos que podemos avanzar esta asociación (entre los tres países) incluso más».

Durante la reunión también se discutió la lucha contra el Estado Islámico (EI) y el cambio climático.

Kerry dijo que los tres países están de acuerdo en que Norteamérica necesita «un planteamiento común» para combatir el extremismo así como el crimen organizado y el tráfico de drogas. EFE

Noticias Relacionadas: