Programas del sabado
Los vinos de Rioja aspiran a ser compañeros «ideales» de la gastronomía china

Los vinos de Rioja aspiran a ser compañeros «ideales» de la gastronomía china

10 abril, 2016
|
Actualizado: 10 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Ana Lumbreras

Logroño, 10 abr.- El V Salón de los Vinos de Rioja en China aspira a aprovechar el «despertar» del gigante asiático para acceder a su clase media con poder adquisitivo, que busca en el vino valores más allá de lo suntuario; e integrarse en la dieta habitual china, como un «compañero ideal» de la gastronomía de este país.

Las ciudades chinas de Guangzhou, el próximo 12 de abril, y Shanghái, el 14, acogerán este V Salón de los Vinos de Rioja en China, al que acude el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja con 76 bodegas, ha explicado a Efe su director general, José Luis Lapuente.

Entre los objetivos de esta actividad de la DOCa, formada por viñedos riojanos, vascos y navarros, figuran aumentar la distribución de Rioja en China y formar a los prescriptores del sector con el fin de mostrarles la gran versatilidad y facilidad de estos vinos para maridar con la gastronomía.

«En China cobra realmente importancia una clase media de poder adquisitivo que está buscando en el vino valores más allá de lo suntuario y de enmarcarlo en un mero regalo», según Lapuente, ya que ese colectivo «busca entender que paga un dinero por obtener una contraprestación al respecto».

Y ahí, según el director general del Consejo Regulador, «Rioja ofrece unas características diferenciales, en la medida de que no solo tiene una magnífica relación calidad-precio, sino que también es capaz, y lo ha demostrado, de maridar perfectamente con la gastronomía china y asiática».

Este mercado se inclina, fundamentalmente, por el consumo de los vinos tintos y «los de Rioja pueden integrarse perfectamente en la dieta china, en determinados momentos de consumo, que lo hacen un compañero ideal, todo ello unido a los valores tradicionales que nuestro producto atesora, más allá de su calidad».

Lapuente ha reconocido que Rioja quiere aprovechar ese «despertar» de China tras dos años de una comercialización de comportamiento plano por la reestructuración que ha habido en su canal público, que era una parte importante de la importación de la entrada de vino a ese país.

Por ello, la DOCa quiere aprovechar esta inercia positiva que se desarrollará en el mercado chino en los próximos años y tomar ventaja para lo que pueden ser vinos de Rioja que están posicionados ya allí porque «han venido haciendo los deberes los últimos años».

Los vinos de Rioja tienen «el bagaje oportuno para poder aprovechar este nuevo paso que China pretende dar en los vinos de calidad», ya que la DOCa tenía una presencia prácticamente anecdótica en 2008 en el mercado chino, pero, ahora, el gigante asiático se ha convertido ya en su sexto destino de exportación.

El crecimiento de las ventas de Rioja en China en los últimos años ha sido exponencial, al pasar de 256.400 litros en 2008 a los 3,2 millones de litros comercializados en 2015, lo que ha supuesto, en este último caso, un incremento del 35 % respecto a 2014.

Además, ha sido un crecimiento con «valor» porque destacan, sobre todo, las categorías de crianza, con un aumento del 75 %; reserva, del 42,25 %; y gran reserva, del 43,44 %; lo que ha hecho incrementar el precio medio de las exportaciones y de su valor.

China se ha convertido en un mercado estratégico para Rioja por sus grandes posibilidades de crecimiento, por lo que la Denominación en su conjunto, con más de 150 bodegas que exportan a ese país, realiza una inversión seria para posicionarse en el mismo con una visión a largo plazo y convertirse en una referencia importante.

Esta quinta edición del Salón, en el que participan bodegas que ya tienen importador en China y otras que buscan exportar por primera vez a este país, permitirá exponer unos 250 vinos diferentes a distribuidores, detallistas, sumilleres, aficionados al vino y prensa especializada.

La previsión es que cerca de un millar de participantes acudan a este Salón en Guangzhou y Shanghái, cuya principal novedad es la creación de unos premios para reconocer a empresas que colaboran con la campaña de Rioja y contribuyen a su penetración en ese mercado. EFE.

Noticias Relacionadas: