Los Volkswagen pueden consumir más sin el software engañoso

Los Volkswagen pueden consumir más sin el software engañoso

18 abril, 2016
|
Actualizado: 18 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Volkswagen sigue sin dar soluciones a los afectados por el escandalo de sus motores trucados, y ahora sus llamadas oficiales para reparar los coches podrían haberse paralizado por haberse detectado un mayor consumo de combustible una vez eliminado el software engañoso, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Volkswagen nos ha engañado a todos trucando sus motores y se nos ha agotado la paciencia. Vamos a los tribunales. Si eres uno de los afectados por los motores trucados de VW

Movilízate para defender tus derechos

El escándalo sigue acechando al Grupo Volkswagen. Las llamadas oficiales para reparar los coches que fueron trucados para simular sus emisiones podrían haberse paralizado por haberse detectado un mayor consumo de combustible una vez eliminado el software engañoso, denuncia la OCU.

Pese a que Volkswagen comunicó su intención de contactar con los propietarios de los vehículos afectados por el dieselgate para su reparación, siete meses después de que se conociera el escándalo, muy pocos vehículos han pasado por el taller para solucionar el problema. Sólo los propietarios del modelo Amarok, que apenas se vende en España, han sido llamado para la reparación, y está paralizado el llamamiento para modelos como el Passat, previsto para el mes de marzo tras varios retrasos.

Las razones de estos incumplimientos del calendario de reparación previsto van conociéndose, como informan varios medios alemanes. Las autoridades de homologación han detectado que una vez retirado el software engañoso, el nivel de consumo de los vehículos reparados se incrementa considerablemente. Quizá sea esta la razón que explicaría por qué la KBA alemana sigue sin dar su autorización para que Volkswagen pueda continuar con los llamamientos prometidos.

Más incertidumbre

Para OCU, estas noticias son preocupantes porque denotan que la campaña de Volkswagen buscaba únicamente ganar tiempo tranquilizando a los afectados con datos que no eran ciertos. Y sobre todo, porque los propietarios de vehículos afectados siguen sin ninguna garantía de que el problema provocado por Volkswagen con su engaño vaya a solucionarse sin coste alguno para ellos, empezando por el del consumo de combustible.

OCU recuerda que mantiene abierta una campaña, a la que ya se han unido más de 5.000 afectados, para iniciar una acción judicial colectiva contra Volkswagen exigiendo compensaciones por este escándalo. Igualmente. OCU demanda a las autoridades españolas que requieran al fabricante alemán la máxima transparencia en cuanto al estado actual del procedimiento de reparación, y que aseguren a los consumidores españoles una solución al problema sin coste para ellos y no cedan a presiones inaceptables. 

Noticias Relacionadas: