Programas del domingo
Luz verde de la CE al fondo español Asterion para la compra de la alemana STEAG
Equipo del fondo español especializado en infraestructuras Asterion.

Luz verde de la CE al fondo español Asterion para la compra de la alemana STEAG

31 octubre, 2023
|
Actualizado: 31 octubre, 2023 13:39
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea (CE) dio este martes luz verde a la adquisición de control exclusivo de la energética alemana STEAG por parte del fondo de inversiones e infraestructuras español Asterion, al concluir que no plantea conflictos de competencia.

Bruselas justificó en un comunicado su decisión por «las limitadas posiciones de mercado de las empresas» tras la transacción propuesta.

La operación está relacionada, principalmente, con el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, de acuerdo con la Comisión.

La CE analizó la compra mediante el procedimiento comunitario simplificado de revisión de fusiones.

Asterion compró la energética STEAG al consorcio KSBG

El pasado agosto, el fondo español Asterion compró la energética STEAG al consorcio KSBG, representante de varias empresas municipales de la región alemana del Ruhr, en una operación que suponía valorar la compañía adquirida en torno a los 2.600 millones de euros y entrar en el mercado germano.

Según comunicó entonces la compañía española, que esperaba completar la operación a finales de año, con la compra busca favorecer la conversión de STEAG en un generador de energía sostenible, además de convertir a la entidad germana en un actor clave para la transición energética en Europa.

El vendedor era el consorcio Kommunale Beteiligungsgesellschaft (KSBG), que representa a las empresas municipales de las ciudades de Dortmund, Duisburg, Bochum, Essen, Oberhausen y Dinslaken.

El fondo con sede en Madrid se comprometió a apoyar el objetivo de STEAG de alcanzar la neutralidad climática en 2040, mediante la inversión en Iqony, firma de la entidad alemana centrada en energías limpias, a través de proyectos relacionados con hidrógeno, baterías, generación solar y eólica, y calefacción urbana, lo que se traducirá en más empleos verdes.

A su vez, Asterion apoyaría las tecnologías de transición como las centrales de generación de gas flexibles y preparadas para el funcionamiento con hidrógeno. 

Noticias Relacionadas: