Luz verde para tratar en el Parlamento argentino la ley para el pago de deuda

Luz verde para tratar en el Parlamento argentino la ley para el pago de deuda

08 marzo, 2016
|
Actualizado: 08 marzo, 2016 0:00
|

Buenos Aires, 8 mar.- El oficialismo logró hoy luz verde para que el proyecto de ley que permitirá a Argentina saldar la deuda con los acreedores privados sea tratado en el pleno de la Cámara de Diputados, informaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa del oficialismo, que incluye la derogación de leyes que dieron por cerrados los canjes de deuda de 2005 y 2010, contó con el apoyo de parte de la oposición, aunque con algunas objeciones que fueron incorporadas al proyecto.

«Hemos escuchado todas las voces, hemos agotado el debate, hemos hecho todos los cambios que se necesitan y estamos listos para ir al recinto a debatir», dijo a la prensa el diputado oficialista Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, tras la reunión a nivel de comisiones en las que se firmó el dictamen a favor del proyecto.

La iniciativa posibilitará al Gobierno de Mauricio Macri pagar a aquellos acreedores que poseen títulos argentinos en mora desde finales de 2001 y que no entraron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

Estos incluyen a poderosos fondos de inversión que litigan contra Argentina en tribunales de Nueva York desde hace una década y que cuentan con una sentencia de pago a su favor, así como a otros acreedores, como inversores individuales italianos, a los que no alcanza ese proceso judicial.

En el proyecto se prevé también otorgar permiso al Ejecutivo para que emita deuda en los mercados internacionales a fin de aplicar los recursos obtenidos al pago a los acreedores.

«Hemos propuesto cambios (al proyecto). El oficialismo los incorporó en su dictamen y seguiremos impulsando otros cambios que tienen que ver con el control que tiene que tener el poder legislativo sobre la deuda», explicó el diputado Marcos Lavagna, del opositor Frente Renovador, cuyo apoyo fue fundamental para la firma del dictamen.

Entre los cambios incorporados está limitar el permiso para emitir nueva deuda a que los fondos que se consigan se apliquen sólo al pago a los acreedores y no a otras necesidades financieras del Gobierno.

Además del Frente Renovador, el oficialista frente Cambiemos contó con el respaldo del Bloque Justicialista, mientras el kirchnerista Frente para la Victoria y el izquierdista Partido Obrero no dieron su firma.

Aún no se ha definido si la iniciativa será tratada por el pleno de la cámara este jueves o el martes de la semana próxima, pero, según medios locales, el oficialismo ya contaría con 150 votos afirmativos -sobre un total de 257- para conseguir el visto bueno al proyecto y enviarlo al Senado.

El objetivo del Gobierno de Macri es tener aprobada la ley antes de que finalice marzo, con la idea de salir a los mercados a principios de abril y cancelar la deuda con los acreedores antes del 14 de ese mes. EFE

Noticias Relacionadas: