Macri y Biden coinciden en que se abre «nueva etapa» en relación bilateral

Macri y Biden coinciden en que se abre «nueva etapa» en relación bilateral

21 enero, 2016
|
Actualizado: 21 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Buenos Aires, 21 ene.- El presidente argentino, Mauricio Macri, mantuvo hoy un encuentro en Davos con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en el que ambos coincidieron en que se abre «una nueva etapa en la relación bilateral» de ambos países, informaron fuentes oficiales.

En el marco del Foro Económico Mundial que estos días reúne en la ciudad suiza a dirigentes empresariales y jefes de Estado y de Gobierno para discutir cuestiones de mundiales, Biden transmitió «la predisposición de Estados Unidos para colaborar en todos los campos, especialmente en innovación, tecnología, defensa y seguridad», según dice la Presidencia argentina en un comunicado.

Los dos manifestaron puntos de acuerdo «respecto de la necesidad de crear una atmósfera de buen diálogo en toda la región» y hablaron sobre «la importancia de preservar los valores de la paz» y de contribuir al desarrollo sustentable en el hemisferio», explica el texto, fechado en Buenos Aires.

Biden ofreció ayuda de su país para avanzar en la lucha contra el narcotráfico, un problema creciente en Argentina en los últimos años, y confió en que, a partir de la nueva etapa iniciada con el cambio de Gobierno, el pasado diciembre, el país suramericano «encuentre su camino hacia el desarrollo».

Dentro del intenso programa de reuniones en la primera participación oficial de Argentina en Davos en 12 años (tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández rechazaron asistir al foro), Macri se reunió hoy también con la reina Máxima de Holanda, de nacionalidad argentina, y con el primer ministro de esa nación, Mark Rutte.

Los gobernantes se comprometieron a relanzar la relación bilateral, con nuevos mecanismos de cooperación e intercambio.

La reina y el primer ministro holandés anticiparon la decisión de enviar a Argentina una misión técnica especial para brindar asesoramiento en cuestiones relacionadas con la gestión del agua, la prevención de inundaciones y el armado de infraestructura portuaria.

Macri invitó a la reina a que haga una visita oficial a su país natal en su calidad de Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas para el Desarrollo.

Además, una delegación de empresarios y sindicalistas argentinos visitará próximamente el puerto de Rotterdam, el más grande de Europa y se discutió la posibilidad de trabajar conjuntamente para ampliar los vuelos entre ambos países.

Durante el día, Macri también mantuvo una reunión con el primer ministro británico, David Cameron, en la que los dos se comprometieron a iniciar «un nuevo capítulo» en las relaciones bilaterales, históricamente marcadas por la disputa de la soberanía de las islas Malvinas.

Asimismo, Macri se reunió con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, con quien analizó la posibilidad de que ambos estados desarrollen en forma conjunta proyectos de intercambio y cooperación en materia de innovación tecnológica. EFE

Noticias Relacionadas: