Macri celebra nuevos límites de plataforma continental aprobados por ONU

Macri celebra nuevos límites de plataforma continental aprobados por ONU

28 marzo, 2016
|
Actualizado: 28 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Buenos Aires, 28 mar.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, celebró hoy la decisión de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la ONU que aprobó la extensión de los límites de la plataforma continental del país austral.

«Estamos muy contentos con esta respuesta favorable de Naciones Unidas y agradecidos con los argentinos que trabajaron para conseguirla», dijo el mandatario en su cuenta de la red social Facebook.

«Esta ampliación de los límites de la plataforma de nuestro país nos permitirá defender la riqueza de nuestro mar, propiedad de todos y cada uno de los argentinos», agregó.

Para Macri, es una «gran noticia para la soberanía argentina», que traerá al país suramericano una serie de beneficios.

Argentina ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados de profundidad «y el reconocimiento por parte de la ONU de la existencia de una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas», enumeró el jefe de Estado.

«Se trata de un proyecto que lleva casi dos décadas de estudio, fruto del trabajo en equipo de especialistas de diferentes áreas y los distintos gobiernos que continuaron con este reclamo a lo largo de los años, en un verdadero ejemplo de política de Estado», añadió.

Los nuevos límites fueron aprobados el pasado 11 de marzo por la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la ONU, integrada por 21 expertos internacionales dentro la Convención sobre el Derecho del Mar.

El proyecto original incluía los territorios de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que se encuentran bajo dominio británico y cuya soberanía reclama Argentina, pero por ser territorios «en disputa» la Comisión de la ONU decidió postergar la emisión de una decisión sobre los límites que afectan a esos sitios.

La ONU ha tomado el asunto argentino como un «caso testigo» ya que es la primera vez que un país emplea todos los recursos disponibles, desde mediciones geológicas hasta consideraciones sobre distancias y profundidades, para demostrar los límites de su territorio. EFE

Noticias Relacionadas: