Macri desea que el Congreso apruebe ley que acaba con «abandono» de jubilados

Macri desea que el Congreso apruebe ley que acaba con «abandono» de jubilados

28 mayo, 2016
|
Actualizado: 28 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Buenos Aires, 28 may.- El presidente argentino, Mauricio Macri, expresó hoy su deseo de que el Congreso sancione el proyecto de ley de blanqueo de capitales que, a su juicio, generará un sistema de jubilación «justo» y evitará que las personas mayores vuelvan a quedar en «estado de abandono».

«Es muy bueno que como sociedad nos enfoquemos en resolver este tema después de tantos años de abandono», dijo el mandatario durante un acto en un centro de jubilados de la localidad bonaerense de Boulogne en referencia al Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.

Macri anunció ayer que el proyecto de ley de blanqueo de capitales integrado en el programa, que debe ser aprobado por el Congreso argentino, servirá para financiar el pago a jubilados que en los últimos años llevaron a juicio al Estado por reajustes en función del coste de vida y para implantar una pensión universal, de forma que se beneficie a unas 2,5 millones de personas mayores.

Según un comunicado de la Presidencia argentina, el jefe del Ejecutivo aseguró hoy que la iniciativa que el Gobierno envió al Congreso abre el camino para crear un sistema de jubilación «justo, equitativo y sustentable en el tiempo» y evitar que quienes han dedicado «una vida de amor y de trabajo» al país no vuelvan a quedar «en estado de abandono».

Insistió en que espera que el resto de fuerzas políticas lo acompañen para saldar una «deuda histórica» y «dar vuelta a la página».

«Una sociedad que no se ocupa de sus abuelos es una sociedad que tiene una falla muy grande», afirmó Macri, antes de indicar que «aquellos que se tengan que jubilar a partir de mañana podrán cobrar desde el primer día el haber que les corresponde».

Para acceder a la regularización, el Gobierno argentino plantea tres opciones: pagar un impuesto especial, suscribir bonos por el monto declarado o hacer inversiones de largo plazo en el país.

Las personas físicas o jurídicas que declaren menos de 305.000 pesos (unos 21.500 dólares) no pagarán nada en concepto de gravamen y hasta 800.000 pesos (unos 56.000 dólares) el impuesto será del 5 por ciento, mientras que por encima de esa cantidad la tasa a abonar será del 10 % hasta el próximo 1 de enero, fecha en la que subirá al 15 %.

«Invitamos a aquellos que más tienen a regularizar su situación» en materia impositiva «para que arranquemos todos juntos esta nueva etapa poniendo el hombro», resaltó Macri.

Los fondos obtenidos se destinarán a la corrección de las jubilaciones que en las últimas décadas no se liquidaron bien y a instaurar una pensión universal, que cualquier argentino pueda percibir a partir de los 65 años, aunque no haya cotizado el tiempo suficiente.

La corrección se refiere a la necesidad de reajustar las pensiones en función del coste de la vida, establecida por ley, que no se aplicó como correspondía en las últimas décadas, según el poder judicial.

La pensión universal alcanzará el 80 % del monto de la jubilación mínima establecida por ley. EFE

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD