Programas del sabado
Macron a los independentistas catalanes: «La Constitución no puede trocearse, la soberanía no puede dividirse»

Macron a los independentistas catalanes: «La Constitución no puede trocearse, la soberanía no puede dividirse»

17 abril, 2018
|
Actualizado: 17 abril, 2018 14:44
|
PUBLICIDAD

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamó reforzar la soberanía europea con mayor protección a los ciudadanos comunitarios y alejándose de los «egoísmos nacionales» como los populismos y nacionalismos euroescépticos.

El jefe de Estado francés pidió «tomar las riendas de la responsabilidad» en los próximos meses, y avanzar con «resultados tangibles» en asuntos como la inmigración, la ayuda a los refugiados, el impuesto a la economía digital y los recursos propios para un presupuesto europeo potente.

Macron intervino hoy ante el pleno de la Eurocámara para dar su visión del futuro de la Unión Europea a poco más de un año de las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo de 2019.

El presidente de la República recordó que menos del 50 % de la ciudadanía comunitaria vota en los comicios continentales y señaló que debe escucharse «el enfado» de los pueblos de Europa y trasladarles que «se les va a proteger y dar respuesta a sus inquietudes».

«Hay que reformular Europa y acabar con los egoísmos nacionales, terminar con divisiones norte y sur y este y oeste», señaló Macron.

Además, agregó que en el actual «desorden global actual» la UE es la única región del mundo donde «hay un alto nivel de exigencia en ámbitos económico y militar, pero también de libertades, de respeto a las minorías, de igualdad entre hombres y mujeres o de lucha contra el cambio climático».

«No quiero pertenecer a una generación de sonámbulos. Quiero tomar las riendas», añadió.

«Ojalá que otros se unan a su ambición en los próximos meses en sus objetivos que son también los nuestros», señaló tras escuchar su intervención el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que aplaudió el impulso reformista y de unión de los pueblos europeos de Macron.

Al mismo tiempo, Juncker, que tomó la palabra antes de pasársela a los eurodiputados, llamó la atención a Macron sobre que, pese al buen entendimiento y potencial de facto del eje franco-alemán, «Europa no puede ser solo Francia y Alemania», y pidió involucrar en su reforma interna al resto de socios del club comunitario.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD