Madrid acogerá la oficina de apoyo del Sistema Galileo que dejará Londres por el Brexit

Madrid acogerá la oficina de apoyo del Sistema Galileo que dejará Londres por el Brexit

18 enero, 2018
|
Actualizado: 18 enero, 2018 12:59
|

La Comunidad de Madrid ha resultado elegida para acoger, en San Martín de la Vega, la oficina de apoyo del Centro de Vigilancia de Seguridad de Galileo (GSMC) tras el Brexit, en una votación en la que participaron representantes de los Estados miembros y de la Comisión Europea.
Se trata de una infraestructura técnica que vigila la seguridad de las telecomunicaciones de Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, y realizará desde la Comunidad de Madrid labores de apoyo a la sede principal del GSMC, ubicada en Saint-Germain-en-Laye (Francia).
La elección, que conlleva que la Comunidad asuma los gastos, ha sido mediante una votación, entre ocho candidaturas, en la que han participado representantes de los Estados miembros y de la Comisión Europea.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado que la ubicación en España del Centro de Vigilancia de Seguridad del Sistema Galileo (GSMC) refuerza la participación del país en uno de los programas europeos «estrella» y supone ponerle en la vanguardia espacial.
«Es una enorme noticia para nuestro país en el campo de las infraestructuras», ha resaltado el ministro en declaraciones a la prensa en Fitur, en las que ha subrayado que los estados miembro de la UE han tomado la decisión por unanimidad, salvo la «evidente» abstención del Reino Unido, país que actualmente acoge el centro.
«Favoritos y candidatos podía haber muchos, pero España ha sido finalmente el país que se ha llevado uno de los grandes centros relacionados con las comunicaciones a nivel mundial», ha apuntado el ministro.
«Sin lugar a dudas, esta decisión pone a España en el primer nivel espacial de ámbito europeo», ha insistido el ministro, quien ha apuntado que «habrá muchas actividades y ya hay asignados fondos de hasta 50 millones de euros para licitaciones de distintos programas que se van a producir próximamente».
El centro irá ubicado en las instalaciones que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente de Defensa, tiene en la Comunidad de Madrid y contará con entre 60 y 80 trabajadores, de los que el ministro ha confiado que parte sean españoles «para pode pilotar desde aquí un proyecto de gran importancia para Europa».
En San Martín de la Vega está ubicado el Instituto Tecnológico de la Marañosa, integrado en el INTA y que será el que acoja la oficina de apoyo al GSMC.
Esta infraestructura vigila la seguridad de las telecomunicaciones de Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, y apoyará desde San Martín de la Vega, a unos 40 kilómetros de la capital española, la sede principal del GSMC, ubicada en la localidad francesa de Saint-Germain-en-Laye.
 

Noticias Relacionadas: