El Madrid de Carmena: Un 28% de las familias vive en riesgo de pobreza

El Madrid de Carmena: Un 28% de las familias vive en riesgo de pobreza

16 mayo, 2017
|
Actualizado: 16 mayo, 2017 17:42
|
PUBLICIDAD

Un 28% de las familias de la capital madrileña está en riesgo de pobreza y más de la mitad tiene dificultades para llegar a final de mes, una tasa que ha crecido en los últimos tiempos, según revela un estudio del Ayuntamiento de Madrid.

El «Estudio sobre necesidades sociales en la ciudad de Madrid 2016», presentado en el Palacio de Cibeles por la delegada Marta Higueras (Equidad, Derechos Sociales y Empleo), revela el «gran reto» que tiene el gobierno municipal para mejorar las condiciones de vida de los madrileños y también el acceso a ayudas sociales.

En presencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, Higueras ha revelado que la mayoría de las familias en riesgo de pobreza residen en el sur de la ciudad, aunque el distrito con mayor riesgo es Tetuán, seguido de Latina, Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro, Usera y Puente de Vallecas.

Según el análisis municipal, los factores que contribuyen a la pobreza son la nacionalidad extranjera (la tasa de riesgo para los nacidos fuera de la Unión Europea es del 39% frente al 23% de los europeos), los bajos niveles de estudios o la situación de desempleo (un riesgo de pobreza del 54%) o el empleo a tiempo parcial (34%).

Uno de cada cinco madrileños tiene bastante dificultad para llegar a final de mes, y solo un 33% de los núcleos familiares llega bien. Además, un 39% de las familias manifiesta que le sería difícil asumir un gasto imprevisto de 650 euros.

Más del 5% de los hogares se ha retrasado alguna vez en el pago de la hipoteca o el alquiler, y el 64 % de los que ha tenido problemas considera que una buena solución a su situación sería disponer de un alquiler social.

Un 10 % de las familias manifiesta dificultades para mantener su vivienda a una temperatura adecuada

También el 10% de los encuestados ha acudido a los Servicios Sociales municipales a solicitar algún tipo de atención o prestación social en el último año.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha puesto en valor que su equipo ha incrementado hasta «casi el doble» el presupuesto en atención social y ha reforzado además los servicios de atención, una línea de trabajo en la que se continuará, además de apostar por mejorar los trámites administrativos.

La encuesta se basa en una muestra de 8.500 entrevistas, con un error muestral del 1,08%, y se realizó entre el 14 de octubre de 2016 y el 5 de enero de 2017.

Noticias Relacionadas: