Madrid hará ‘excepciones’ en Navidad si siguen bajando los casos

Madrid hará ‘excepciones’ en Navidad si siguen bajando los casos

23 noviembre, 2020
|
Actualizado: 23 noviembre, 2020 13:45
|
PUBLICIDAD

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confiado en que si la tendencia de contagios se mantiene a la baja como en las últimas semanas se podrán hacer, siempre dentro de la prudencia, «algún tipo de excepciones» en las restricciones para atajar los contagios.

En declaraciones en Telecinco y Onda Madrid Escudero no ha querido aventurar si en navidades habrá nuevas restricciones o limitaciones a la movilidad, algo que se tendrá que evaluar más cerca de esas fechas en base a los datos epidemiológicos y asistenciales de entonces porque el coronavirus ha enseñado que no se pueden hacer evaluaciones «a largo plazo».

El equipo de Salud Pública de la Comunidad está ya trabajando para ver qué medidas hay que adoptar en navidades tanto en materia de movilidad como en los acontecimientos que se producen en estas fechas, como comidas y cenas familiares donde es difícil controlar el número de asistentes, salidas de alumnos de fuera de la región que regresan a sus casas o mayores que viven en residencias y que durante unos días van a vivir con sus familias.

«Estamos valorando todos los escenarios», ha insistido el consejero, que ha seguido reclamando a los ciudadanos prudencia y «no bajar la guardia».

Para Escudero, el objetivo de las próximas tres semanas es consolidar la tendencia a la baja de los contagios y situar la incidencia acumulada a 14 días por debajo de los 200, lo que haría más fácil controlar los nuevos casos y vigilar las cuarentenas.

De momento, el consejero se ha mostrado satisfecho con los datos de contagios de estos días y, de hecho, ha apuntado que este sábado ha sido el sábado con menos ingresos de las últimas ocho semanas.

De acuerdo con los datos de la Comunidad de Madrid, la incidencia acumulada a 14 días está en 274 casos por cada cien mil habitantes, y la incidencia a 7 días está en 127, aunque ha señalado que el Ministerio aplica unos algoritmos distintos a las comunidades autónomas y podría dar unas cifras algo más altas.

Noticias Relacionadas: