Madrid y Wanda negocian «nuevas propuestas» para reformar el Edificio España

Madrid y Wanda negocian «nuevas propuestas» para reformar el Edificio España

26 enero, 2016
|
Actualizado: 26 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 26 ene.- El Ayuntamiento de Madrid negocia con el grupo chino Wanda «nuevas propuestas» para remodelar el Edificio España ante la negativa de la empresa a seguir con la reforma pactada con el Consistorio, que insiste en que el «único marco legal» es mantener los «elementos protegidos», en referencia a la fachada.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, han expuesto hoy esta idea durante una rueda de prensa en la sede municipal en la que han insistido en que la multinacional china no les ha comunicado que renuncie al proyecto de reforma del céntrico rascacielos.

«Seguimos negociando, si se marchara no negociaríamos», ha dicho la alcaldesa, que ha apuntado además que el Ayuntamiento «no tiene miedo» a ofrecer la imagen de que los inversores se marchan de la capital pero es «responsable», quiere que «Madrid cada día sea mejor» y aspira a que un edificio ahora vacío «vuelva a ser un hotel precioso».

«Nosotros sí queremos que haya inversiones en Madrid pero naturalmente queremos que esas inversiones sean siempre en el marco de la legalidad y, sobre todo, lo que es más importante, en beneficio de los intereses de todos los madrileños», ha expuesto la alcaldesa, quien en ese sentido ha añadido que «le encantaría» que el edificio lo pudiesen disfrutar los madrileños.

Carmena ha afirmado que el propio grupo Wanda está «sorprendido» por «todo el conjunto de rumores» acerca de la supuesto abandono del proyecto y el cierre de Wanda Development Madrid, la filial de la compañía que abrió en España con el objetivo de remodelar el rascacielos.

El principal escollo entre ambas partes se produjo en julio de 2015, cuando el grupo pidió al Ayuntamiento, entonces ya gobernado por Ahora Madrid, tirar la fachada del edificio protegido alegando motivos de seguridad, una propuesta que rechazó el Consistorio esgrimiendo varios informes que sostenían que se podía reformar sin llegar a ese extremo.

Tras una negociación, la multinacional china manifestó al Ayuntamiento su intención de comenzar la obra en breve sin tirar la fachada a mediados de octubre de 2015, momento desde el que no había noticias sobre el proyecto.

Ahora se ha conocido oficialmente que Wanda descartó ese modo de acometer la reforma por lo que se buscan alternativas.

Ni la alcaldesa ni el delegado han explicado hoy en qué consisten esas «nuevas propuestas» que los técnicos municipales negocian con los arquitectos de la multinacional. EFE

Noticias Relacionadas: