Maduro anuncia alza del 52 % del salario mínimo venezolano desde marzo

Maduro anuncia alza del 52 % del salario mínimo venezolano desde marzo

20 febrero, 2016
|
Actualizado: 20 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Caracas, 20 feb.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy, tres días después de decretar un alza de los precios internos de la gasolina, entre otras medidas económicas, un aumento del 52 % del salario mínimo a partir del próximo 1 de marzo.

«He decretado el primer aumento integral del salario y del cestaticket (bono de alimentación) de este año», con lo cual «a partir del 1 de marzo se hará efectivo el aumento del 52 % del salario mínimo integral», dijo al finalizar una cadena nacional obligatoria de emisoras de radio y televisión, públicas y privadas.

Maduro destacó que suman 32 las alzas salariales decretadas por el Gobierno durante la revolución bolivariana, como denomina su gestión presidencial al igual que lo hizo su mentor y antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

«Yo lo hice en el 2013, en el 2014, lo hice en el 2015 y tengan la seguridad, la absoluta seguridad de que seguiré haciéndolo en el 2016, 2017, 2018 y en el ‘dosmilsiempre'», subrayó.

Solo en el 2015 «di cuatro aumentos (por un total) de 140 %», añadió tras pedir a los trabajadores defender «en las calles las conquistas en revolución» y asegurar que la oposición parlamentaria a su Gobierno, mayoritaria tras los comicios legislativos de diciembre pasado, busca anularlas.

«Les toca salir a la calle» porque la oposición tiene previsto, entre otras «infamias», aseguró, reformar la Ley del Trabajo para «flexibilizar el despido de los trabajadores públicos y privados».

«Ya les corresponde a ustedes en las calles defender los logros y las conquistas en revolución», insistió.

El anuncio de alza salarial se produce tres días después del alza de los precios de los combustibles y dos días después de que el Banco Central de Venezuela (BCV) anunciara de que la inflación nacional de 2015 fue del 180,9 %, la más alta de la historia del país.

El emisor también dio cuenta ese día de que el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó una contracción del 5,7 % en 2015.

Se trata del segundo indicador que proporciona el BCV referente a 2015, después de que el pasado 15 de enero ofreciese el primer dato inflacionista de ese año y comunicase que la inflación interanual hasta septiembre había sido de un 141,5 %.

Respecto a la contracción del PIB del 5,7 %, el banco emisor aseguró que el sector público experimentó durante el año pasado un crecimiento de un 1,1 %, mientras que el sector privado decreció un 8,4 %. EFE

Noticias Relacionadas: