Maduro aumenta tipo de cambio de dólares que Estado vende a los exportadores

Maduro aumenta tipo de cambio de dólares que Estado vende a los exportadores

22 enero, 2016
|
Actualizado: 22 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Caracas, 22 ene.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó hoy un aumento en la tipo de cambio al que el Estado cambia el 40 por ciento de sus ingresos en divisas a los exportadores, que pasará de 52 a 200 bolívares por dólar.

En Venezuela existe un control de cambio desde 2003 que deja en manos del Estado la compraventa exclusiva de los dólares, cuya normativa estipula que el 40 por ciento de las divisas procedentes de la actividad exportadora deben ser vendidas al Banco Central de Venezuela (BCV).

Hasta el momento, el BCV cambiaba ese 40 por ciento de sus ingresos en dólares a los empresarios al tipo del Sicad II, que actualmente se encuentra en cerca de 52 bolívares por dólar.

Con el aumento aprobado, ese 40 por ciento se podrá cambiar a la tasa Simadi, que actualmente está en alrededor de 200 bolívares por dólar.

«Aquí hay que hacer un plan solamente para el acceso a las materias primas. Aplicar el concepto que estamos trabajando, es un tema recurrente, aplicar un método llamado por el equipo económico, la acupuntura en divisas. Establecer que todas las divisas que estén ingresando al país deben pasar por este nuevo método», dijo Maduro.

En el país existen tres tipos de cambio, el más bajo de ellos a 6,30 bolívares por dólar, tasa para importar los productos básicos, el segundo es de 12 bolívares por dólar para el resto de los sectores que importan, y 52 por dólar para los que exportan.

Las exportaciones no petroleras de Venezuela reportaron hasta octubre de 2015 ingresos por 4.200 millones de dólares, una baja muy marcada respecto a los 24.600 millones de dólares de ingresos que registraron apenas en el primer trimestre de 2013. EFE

Noticias Relacionadas: