Maduro decretará ‘estado de conmoción’ si se presentan ‘hechos golpistas’

Maduro decretará ‘estado de conmoción’ si se presentan ‘hechos golpistas’

19 mayo, 2016
|
Actualizado: 19 mayo, 2016 0:00
|

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido que podría decretar un «estado de conmoción interna si se presentan hechos de golpismo» y reiteró que hay «amenazas graves» sobre la paz del país.

El estado de conmoción interna, un «tercer nivel» dentro del estado de excepción y emergencia económica que decretó el pasado viernes, es «un recurso que tengo como Jefe de Estado si se presentan hechos de golpismo», dijo en una transmisión obligatoria de radio y televisión. «No lo dudaré para decretarlo si fuera necesario (…) ojalá no haga falta», señaló.

Según la ley orgánica de estados de excepción, al aplicarse un estado de conmoción «los decretos legislativos que dicte el Gobierno podrán suspender las leyes incompatibles con el Estado de Conmoción y dejarán de regir tan pronto como se declare restablecido el orden público».

Es decir, le da autoridad para actuar de un modo extraordinario por un tiempo no mayor de 90 días.

En un acto de asignación de pensiones a más de mil trabajadores de la pesca en el estado Anzoátegui (este), el mandatario indicó que según la Constitución, el estado de excepción y emergencia económica que fue rechazado ayer por el Parlamento de mayoría opositora puede ser aplicado en «circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación».

«Yo creo que aquí nadie duda (…) que estamos en una situación excepcional que amerita acciones excepcionales (…) para poder proteger la paz del país», resaltó y añadió que el decreto le «da libertad para proteger al pueblo», la «soberanía y la integridad territorial». A juicio del jefe de Estado, la Asamblea Nacional (AN, unicameral), «ha venido mintiendo sobre el nuevo decreto» y los medios de comunicación exponen falsedades al señalarlo como dictador.

Por ello pidió a los ministros explicar el decreto que da al Ejecutivo, entre otras cuestiones, las facultades de dictar las medidas que considere pertinentes en aspectos políticos, económicos y sociales. «Esa Asamblea debería ponerse al servicio para ayudar a la producción económica», subrayó y denunció que, en lugar de contribuir en el complicado escenario venezolano, fomentan la especulación y «se van por el mundo a conspirar y malponer al país».

Se preguntó si el Parlamento llegará hasta octubre cuando debe presentarle su propuesta de presupuesto nacional para 2017 para que sea aprobado. El pasado martes consideró que el Parlamento «perdió vigencia política» y que «es cuestión de tiempo para que desaparezca».

Reducción de racionamiento eléctrico 

Maduro ha anunciado  la reducción del racionamiento eléctrico que se aplica en el territorio nacional exceptuando Caracas como una de las medidas para paliar el bajo nivel de los principales embalses para la generación hidroeléctrica.

El primer mandatario dijo que han «salvado el Guri», la principal represa del país, al implementar medidas como el plan de administración de carga eléctrica, reducir la jornada laboral de algunos empleados públicos a solo dos días por semana, decretar los viernes libres para los estudiantes y modificar el huso horario.

Indicó que la nación petrolera es el país americano con mayor demanda eléctrica residencial y anunció «un cambio de cambalaches, de aparatos altamente consumidores» por unos de bajo consumo.

Con la medida estima el ahorro de 2.000 a 3.000 megavatios.

«Voy a hacer la inversión completa para que podamos hacerlo rápidamente (…) espero más temprano que tarde poder levantar las medidas de administración de carga», subrayó al tiempo que pidió la «máxima conciencia» a los ciudadanos. 

 

Noticias Relacionadas: