Maduro hunde más a los venezolanos con una devaluación del 63%

Maduro hunde más a los venezolanos con una devaluación del 63%

01 junio, 2017
|
Actualizado: 01 junio, 2017 13:47
|
PUBLICIDAD

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha formalizado una devaluación de la moneda del 63,8% tras dar a conocer el tipo de cambio del bolívar producto de un sistema de subastas semanales.

Este anuncio se realiza mientras la oposición venezolana continúa en las calles tras 60 días y más de 60 muertos. En la primera subasta, según recoge El Diario de las Américas, los demandantes se inscribieron para comprar divisas ofrecidas por el Banco Central de Venezuela (BCV) dentro de una banda de entre 1.800 y 2.200 bolívares por dólar.

La puja quedó finalmente en 2.010 bolívares, más del doble de la tasa que registró el dicom antes de la subasta, que fue de 721 bolívares, un nivel fijado directamente por el BCV. De esta forma, la principal consecuencia es una subida de precios.

El BCV fija un monto para ser subastado y para la puja se inscriben empresas y personas físicas. El banco central aseguró que aceptará ofertas entre los 1.800 y 2.200 bolívares.

El control cambiario, vigente desde marzo de 2003, tiene una segunda tasa, que es de 10 bolívares por dólar, reservada únicamente para la importación de alimentos y medicinas. Además, está el cambio del mercado paralelo, que escaló a 6.108,97 bolívares por dólar, apunta el diario.

De esta forma, la previsión de una inflación disparada en Venezuela se hace realidad, más cuando los precios escalarán por encima del 2.000% en los próximos meses.

Las subastas no ofrecen muchas expectativas debido a la escasez de divisas que enfrenta el país desde al menos los últimos cuatro años, mientras el petróleo se estabiliza en los 44 dólares por barril. El Gobierno considera una prioridad pagar la deuda externa, que este año tiene compromisos por más de 10.000 millones de dólares. Las reservas internacionales están en 10.500 millones de dólares, el nivel más bajo en los últimos años.

Noticias Relacionadas: