Maduro llama a la rebelión contra la OEA: ‘Métase su Carta Democrática por donde le quepa’

Maduro llama a la rebelión contra la OEA: ‘Métase su Carta Democrática por donde le quepa’

01 junio, 2016
|
Actualizado: 01 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

«La Carta Democrática la pueden poner así: ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso, señor Almagro. Métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela no se le va a aplicar ninguna carta. Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales». Así ha respondido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha cargado contra la OEA, que activó por primera vez la Carta Democrática, un mecanismo que dejaría a Venezuela fuera de este organismo formado por los principales países de Latinoamérica. rechazó el informe presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre Venezuela. Calificó de un amedrentamiento inadmisible la posible activación de la carta democrática interamericana contra su país.

A su juicio, «nadie» le aplicará este mecanismo al tiempo que ha llamado a la movilización a los venezolanos para declararse en rebelión nacional y defender al país. «El secretario general vulnera el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela, autoconfiriéndose poderes supranacionales», ha asegurado el Gobierno bolivariano en un comunicado.

«Violando la carta de la OEA, particularmente su artículo 118 (…) Luis Almagro se ha parcializado, sin escrúpulo alguno, ni ética con los sectores golpistas, violentos y antidemocráticos que, con apoyo de factores injerencistas internacionales, promueven el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros».

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, pedirá el derecho al uso de la palabra ante el Consejo Permanente de la organización, pero esto solo es posible si un país miembro le cede el turno de palabra.

Existe un precedente, hace dos años Panamá dio la palabra a la diputada de la oposición María Corina Machado, quien fue acusada de aceptar el cargo de representante de otro país y violar la constitución venezolana. Sobre la situación, reaccionó el secretario general de las Unión de Naciones Suramericanas, Unasur. Ernesto Samper dijo que lo «fundamental» es la continuidad democrática.

Noticias Relacionadas: