Programas del sabado
Maduro presenta hoy su balance de gestión en asamblea de mayoría opositora

Maduro presenta hoy su balance de gestión en asamblea de mayoría opositora

15 enero, 2016
|
Actualizado: 15 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Caracas, 15 ene (EFE) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentará hoy ante un Parlamento de mayoría opuesta a su gobierno su memoria de gestión anual, en la que se espera que aborde aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su mandato.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup indicó que delegados de la Presidencia «han estado coordinando» la organización del acto previsto para las 17.00 horas (21.30 GMT) y dijo que garantizará una ceremonia respetuosa.

Tras más de 15 años de hegemonía parlamentaria oficialista, Maduro deberá por primera vez rendir cuentas ante una asamblea de mayoría opositora en cuyo programa está la busca de una vía constitucional para acortar su Presidencia, que debe finalizar en 2019.

Desde temprano se han extremado las medidas de seguridad en las instalaciones del Parlamento, donde el jefe del grupo progubernamental chavista, Héctor Rodríguez, convocó ayer jueves a sus seguidores a «acompañar» al jefe del Estado durante el acto.

La AN no tiene entre sus atribuciones aprobar o censurar el balance anual de la gestión presidencial pero, según Ramos Allup, el mensaje presidencial será sometido a un debate parlamentario en el que se podrá «emitir un pronunciamiento político».

Además, los ministros deberán hacer entrega a los parlamentarios de informes de gestión de sus despachos que sí pueden ser cuestionados y reprobados por el Legislativo.

Al acto asistirán representantes del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo Nacional Electoral, del Poder Ciudadano -integrado por el Defensor del Pueblo y la Contraloría General- así como miembros del cuerpo diplomático acreditado del país.

Será la tercera vez que Maduro presente su informe desde que fue elegido en abril de 2013.

En medio de una crisis económica considerada de las más agudas en la historia del país caribeño, los venezolanos están a la expectativa de las medidas para paliarla que pueda anunciar el presidente, entre ellas un anunciado decreto de emergencia económica. EFE

Noticias Relacionadas: