Programas del sabado
Herzog: no se imputó antes a MAFO por "cuestión de valentía"

Herzog: no se imputó antes a MAFO por "cuestión de valentía"

16 febrero, 2017
|
Actualizado: 16 febrero, 2017 11:02
|
PUBLICIDAD

El abogado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), Andrés Herzog, acusación popular en el caso Bankia, ha asegurado hoy que si no se imputó antes al ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, MAFO, no fue por «razones jurídicas sino más por cuestión de valentía».Herzog ha destacado que se trataba de una decisión «muy complicada» para un instructor, ya que por primera vez en la historia «se iba a imputar a altos cargos» del organismo regulador, por «presiones, que no tienen por qué ser directas pero que los jueces las sienten». No obstante, Herzog olvida el caso Ibercorp, que acabó con el entonces gobernador del Banco de España Mariano Rubio, puesto por el Gobierno socialista de Felipe González, en la cárcel por cohecho, estafa y apropiación indebida.
En este sentido, ha valorado, en una entrevista a TVE, que la sección tercera de la sala de lo Penal diese marcha atrás a la decisión del magistrado del caso, Fernando Andreu, que en noviembre rechazó por tercera vez incluir en el caso a MAFO y otros siete funcionarios, entre ellos los expresidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y Fernando Restoy.
«La decisión era obligada, de puro sentido común, porque había pruebas más que suficientes«, ha explicado Herzog en alusión a los correos en los que el inspector José Antonio Casaus alertaba a sus superiores de los problemas de viabilidad del grupo BFA-Bankia.
No obstante, ha calificado de «normales» las diferencias de criterio entre la sala y el instructor, dado que el juez Andreu «no encontró el apoyo de la Fiscalía, ni del FROB, entidad supuestamente perjudicada».
Asimismo, ha recordado que en 2012, UPyD, formación de la que era miembro, intentó crear una comisión de investigación que «ninguno de los grupos» quiso apoyar, una circunstancia que achaca al hecho de que «todos los partidos políticos estaban implicados» en un caso al que se ha referido como «icono del desastre de la politización de las entidades».
Por ello, ha dicho que la comisión que el Congreso de los Diputados estudiará la próxima semana llega «un poco tarde», aunque entiende que las formaciones quieran «hacer el paripé» de que están preocupadas».
Sin embargo, ha optado por la cautela y ha asegurado que esperará a las próximas comparecencias en el Parlamento y en la Audiencia Nacional para pedir a otras figuras políticas que «depuren responsabilidades» sólo de existir indicios de su participación en la salida a bolsa de Bankia.
Una razón por la que ha pedido a «aquellos que dicen que recibieron invitaciones» para acudir a la operación que «den la cara» y aporten sus informes. «Lo siento mucho porque el Banco de España era un modelo para muchos países«, ha lamentado Herzog, que ha aseverado que «ciertos señores se han cargado el prestigio de la institución».

Noticias Relacionadas: