Programas del domingo
Magallanes disuelve su fondo de impacto social seis años después de crearlo

Magallanes disuelve su fondo de impacto social seis años después de crearlo

21 marzo, 2024
|
Actualizado: 22 marzo, 2024 9:21
|
PUBLICIDAD

La gestora Magallanes Value Investors, liderada por Iván Martín, ha anunciado la disolución de su fondo de inversión Magallanes Impacto FIL, el cual fue el primer fondo de inversión en España dedicado exclusivamente a inversiones de impacto social. Este fondo fue creado por la firma en septiembre de 2018.

Blanca Hernández, consejera delegada de Magallanes, explicó en un comunicado relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que «El fondo ha cumplido con su misión social como entidad pionera de la inversión en impacto en España. Sin embargo, en la coyuntura actual de tipos de interés y en atención a los partícipes, la gestora ha decidido paralizar nuevas inversiones e iniciar, respetando la equidad entre todos los inversores, la devolución del fondo.»

Esta decisión se toma considerando el contexto actual de tipos de interés y en respuesta a las necesidades e intereses de los inversores participantes en el fondo.

El propósito de este vehículo de inversión era facilitar financiamiento a instituciones financieras que proporcionan microcréditos a personas desfavorecidas en países en desarrollo. Esto permitía promover la inclusión financiera de las poblaciones más vulnerables al respaldar actividades productivas que mejoran las condiciones de vida. Iván Martín, al momento del lanzamiento, destacó que «Los microcréditos han demostrado históricamente ser una clase de activo poco correlacionada con el resto de mercados financieros, aportando diversificación, junto con un impacto social sostenible y medible en el tiempo».

El fondo de Magallanes realizó inversiones en 20 entidades microfinancieras

A pesar de tener un enfoque claro en el impacto social, la rentabilidad no se relegó a un segundo plano. El objetivo del fondo era generar un rendimiento anual no garantizado de entre el 2% y el 4%. Sin embargo, al cierre de noviembre, la rentabilidad acumulada desde el inicio de la clase A del fondo, que es la que concentra a la mayoría de los inversores, fue del 0,27%.

Este fondo ha realizado inversiones en 20 entidades microfinancieras, principalmente ubicadas en Latinoamérica e India, que atienden a más de 3,1 millones de clientes. Según indican en el comunicado remitido a la CNMV, «Magallanes Impacto FIL ha logrado que más de 46 mil personas pudieran establecer sus propios microemprendimientos, obtener créditos adaptados a sus pequeñas parcelas de tierra o asegurar una educación de calidad para sus hijos.

Las instituciones en las que se invirtió cuentan con un 95,4% de cartera productiva, directamente vinculada a la generación de ingresos de los prestatarios. Este respaldo contribuye al crecimiento de los negocios, aumenta su capacidad productiva y fortalece a las familias».

A cierre de diciembre, el fondo contaba con 43 participantes. Magallanes señala que, en calidad de liquidador y con la colaboración del depositario, procederá con la máxima diligencia y en el menor tiempo posible para realizar el reembolso a los participantes. «Con este fin, la gestora distribuirá el efectivo disponible en forma de liquidaciones provisionales, de manera proporcional entre todos los participantes del fondo, mediante reembolsos obligatorios de participaciones. El inversor principal y la gestora, que juntos poseen el 27,67% del patrimonio del FIL, retrasarán la recepción de sus reembolsos para adelantar el pago a los demás participantes», agregan.

Noticias Relacionadas: