Málaga acogerá la próxima edición del Foro España-Japón en 2017

Málaga acogerá la próxima edición del Foro España-Japón en 2017

15 abril, 2016
|
Actualizado: 15 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Shizuoka (Japón), 15 abr.- La ciudad andaluza de Málaga acogerá la XIX edición del Foro España-Japón que se celebrará en 2017 con el objetivo de intensificar las relaciones entre ambos países en ámbitos como la inversión y la cultura.

«Este foro tendrá una fuerza y una proyección enorme, puesto que tendrá lugar tras las celebraciones en 2014 del Año Dual España-Japón y el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos», aseguró a Efe el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

De la Torre asistió hoy en la localidad nipona de Shizuoka a los coloquios y mesas redondas de la décimo octava edición del foro España-Japón, tras el que tuvo lugar el anuncio.

«Queremos que Japón vea a España, y a Málaga en concreto, como una buena base de trabajo e inversión, y que contemplen su presencia allí como una puerta al mercado europeo», expuso De la Torre durante una cena ofrecida por el alcalde de Shizuoka, Nobuhiro Tanabe, a las autoridades españolas y japonesas.

Al evento acudieron personalidades como el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez; la secretaria de Estado española de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; y el director del foro por parte española, Josep Piqué.

Uno de los objetivos de la XIX edición del foro será mostrar a las empresas japonesas que en Málaga existe «un ecosistema de innovación y una calidad de vida que puede dar respuesta a muchas de las aspiraciones de los japoneses, y que desde allí es posible trabajar integrados con Europa», defendió el alcalde malagueño.

La relación Málaga-Japón se remonta a hace décadas. Allí opera desde hace más de 40 años una planta del gigante nipón Fujitsu y TDK Epcos lleva instalada en la ciudad andaluza cinco décadas.

Que Málaga sea la anfitriona del próximo foro «es maravilloso», opinó De la Torre, quien cree que el evento dotará de mayor visibilidad a Málaga tanto en España como en Japón y servirá para intensificar sus relaciones y ampliar posibilidades, dado que ambos países «son muy atractivos el uno para el otro».

España tiene muchas cosas que enseñar a Japón, por ejemplo, en materia de turismo, estimó De la Torre, y en esa materia la experiencia de Málaga, «una ciudad acostumbrada a hacer laboratorio humano», es amplia.

En los últimos años, la localidad del sur peninsular se ha centrado en desarrollar el «turismo de ciudad», apostando por la cultura, y el «turismo de congreso».

Para mostrar lo que puede ofrecer en este sentido, Málaga estará presente en septiembre en la feria JATA de la asociación de agentes de viajes de Japón, donde acudirá de forma conjunta con las otras tres ciudades de Andalucía con mayor proyección turística, Córdoba, Granada y Sevilla.

El Foro España-Japón tiene lugar anualmente desde 1997 de forma alternativa entre los dos países, y su celebración fue propuesta por el exministro de Asuntos Exteriores nipón, Taro Nakayama, con motivo de la visita de los emperadores de Japón a la península en 1994.

La cita congrega a empresas y representantes de la sociedad civil y la Administración de ambos países para forjar contactos que posibiliten el desarrollo de iniciativas comunes. EFE

Noticias Relacionadas: