El maltrato psicológico, motivo suficiente para desheredar
Hasta ahora no se podía desheredar totalmente en España, hay una parte, considerada legítima, para los herederos. No obstante, el Supremo sentencia que se puede desheredar íntegramente si el testamentario es víctima de sufrimiento o pertubación por parte de los herederos.
Según dos sentencias, la sala primera del Tribunal Supremo asegura que el maltrato psicológico es motivo suficiente para desheredar, pese a que la ley estipula que los beneficiarios disfrutarán como mínimo de la legítima. No obstante, la norma admite excepciones, como el «maltrato de obra», es decir, el maltrato físico.
Ahora el Supremo admite como motivo el maltrato psicológico para dejar sin herencia legítima a los receptores. Para ello, el Alto Tribunal se acoge a la acepción del Código Civil.
Según los distintos códigos, la herencia legítima oscila entre el 33% y el 66% del total. Esta es obligatoria y según la Comunidad donde se resida se aplica uno u otro porcentaje. Los receptores, hasta ahora, tenían derecho sí o sí a esta parte, siempre y cuando no sean maltratadores.
El maltrato psicológico es considerado como un motivo «objetivo» para poder desheredar, según recogen las sentencias a las que ha tenido acceso Crónica Global. «Hasta ahora se venía declarando que la falta de relación afectiva y comunicación entre padres e hijos, el abandono físico y sentimental sufrido por los padres durante su última enfermedad y la ausencia de interés de los hijos para con los padres eran circunstancias que carecían de relevancia jurídica», señalan los magistrados.
De esta forma, es la primera vez que se incluye el maltrato psicológico como un motivo más para desheredar, ya que es «intolerable a la luz de la realidad social». El Supremo deja en manos del juez «una cierta arbitrariedad para valorar la existencia del maltrato psíquico, ya que en ningún caso la ley exige concretar los hechos constitutivos de maltrato». Asimismo, también será motivo si «las conductas de menosprecio y abandono familiar» provocan «sufrimiento o perturbación en el testador».