Programas del sabado
Si se mantiene 6 meses la incertidumbre política el PIB bajará 0,5 puntos en 2016

Si se mantiene 6 meses la incertidumbre política el PIB bajará 0,5 puntos en 2016

10 febrero, 2016
|
Actualizado: 10 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La economía española crecerá alrededor del 2,7% en 2016 y 2017, periodo en el que se crearán cerca de un millón de puestos de trabajo, según laa previsiones que del informe ‘Situación España’ elaborado por BBVA Research.

Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, , ha destacado que el aumento de la incertidumbre política económica de enero, que ha alcanzado máximos desde la Guerra de Irak, podría restar al crecimiento 0,2 y 0,3 puntos porcentuales hasta 2017, y ha añadido que si se mantiene esta inestabilidad en los próximos seis meses el impacto negativo estaría entre cinco décimas y más de un punto en 2017. En consonancia con este crecimiento, BBVA prevé que la tasa de paro se reduzca al 17,5 % a finales de 2017.

En este sentido, Domenech ha puntualizado que el informe se refiere a la incertidumbre polñitica económica, y no a la formación de uno u otro gobierno. Asimismo, el informe está realizado sobre ‘lo visto’ hasta enero de 2016, sin tomar en cuenta especulaciones y atendiendo a las medidas aprobadas y datos publicados hasta el cierre del documento.

 

La entidad bancaria sostiene que los datos de actividad muestran que el aumento del PIB en el cuarto trimestre de 2015 fue de un 0,8 % respecto al tercero y que este primer trimestre el crecimiento se mantendrá en tasas similares.

Domenech ha señalado que la cáida del precio del crudo tiene un efecto positivo sobre la economía española, una economía importadora y dependiente del oro negro: la previsión a la baja del informe señala que este viento de cola va a suponer un punto de crecimiento en 2016 y 2017.

El informe señala asimismo que la creación de empleo y el crecimiento de la demanda interna mantienen su dinamismo y añade que se prevé una política monetaria más expansiva que, junto con la disminución en el precio del petróleo, ayudará a mejorar la competitividad de las empresas españolas y las rentas de las familias.

Entre los riesgos económicos, el economista jefe del grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha citado la desaceleración de las economías emergentes, principalmente China y los países exportadores de petróleo.

En cuanto a las revisiones de incumplimiento del déficit para los dos próximos años, ele studio de BBVA Research asegura que en 2015 se sobrepasó al situarse en el 4,8 % del PIB. Asimismo, afirma que los indicadores de consumo señalan que el gasto de los hogares habría aumentado en el cuarto trimestre, pero algo menos que en el tercero. Además, explica que la renta disponible de las familias habría vuelto a crecer favorecida por le adelanto de la rebaja de la tarifa del IRPF y por el efecto de la creación de empleo sobre el componente salarial. Las previsiones del BBVA apuntan que el gasto de los hogares creció en torno al 0,9 % en el cuarto trimestre, una décima menos que el precedente. 

A modo de conclusión, Domenech ha señalado que el mundo seguirá creciendo a menor ritmo y que la economía española inicia 2016 con la buena tendencia de 2015 hasta el cierre del informe. Sin embargo, la incertidumbre política hace que el crecimiento de 2016 sea más moderado y llegue al 2,7%. ‘Si no se materializan los riesgos, podríamos acabar 2017 con una tasa de paro del 17,4%’, ha concluído.

Noticias Relacionadas: