Mañueco alerta de que las iniciativas laborales del Gobierno son «nubarrones» en la recuperación económica

Mañueco alerta de que las iniciativas laborales del Gobierno son «nubarrones» en la recuperación económica

17 noviembre, 2021
|
Actualizado: 17 noviembre, 2021 14:01
|

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, denunció hoy los “nubarrones” en la recuperación económica de España, entre los que citó la reforma laboral, la subida de las cotizaciones sociales o “impuesto al empleo”, y la subida desbocada de la luz y los combustibles. Por eso llamó a que “frente a un gobierno ineficaz y un Sánchez ausente”, “que quiere exprimir los bolsillos”, las comunidades autónomas den un «un paso adelante”. «Las comunidades autónomas hemos hecho más en los últimos meses por España que Pedro Sánchez”. “Queremos ser un dique de contención a las políticas del sanchismo”, remachó. 

En este sentido instó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a “hacer una reflexión sobre qué política económica” se quiere, porque “no necesitamos subidas de impuestos”. “Suenan peajes para las autovías, suenan otras subidas impositivas, la tarifa de la luz es un coste para la competitividad empresarial y lastra el ahorro de las familias, y son ejemplos de lo que es capaz la ministra. Y el impuesto al empleo o subida cotizaciones me parece desafortunado”, detalló.

En este punto declaró que desde Castilla y León se ha «contribuido a la construcción de España como nación y país». «Y  lo seguiremos haciendo con lealtad y generosidad”.

Next Generation

Mañueco también denunció la gestión del Gobierno de España en la asignación de los fondos que vienen de Europa. En este punto, lamentó que “el reparto ha sido más bien opaco y con nula participación de las comunidades autónomas”, ya que no se les ha preguntado sobre el destino que debían llevar los Next Generation, por lo que los calificó también de “encorsetados”.

Alfonso Fernández Mañueco citó los 1.500 millones de euros que se han asignado a la comunidad de esos fondos europeos para la reconstrucción tras el Covid y, aunque admitió que “la esperanza viene de Europa”, lamentó que “no se han negociado públicamente las cantidades y se han distribuido de manera unilateral por el Gobierno de España”. “Nosotros pedimos que se discutieran las cantidades” dijo, ya que hay cantidades de los fondos europeos que están por debajo de lo que marca el modelo de financiación, que es el seis por ciento de los recursos. Además, añadió que se establece en que se tiene gastar, cuando incidió en que son las comunidades autónomas “las que mejor» conocen el territorio”.

“No quiero pensar que esto se haya hecho teniendo en cuenta otra serie de variables que se discuten en mesas con menos transparencia de lo que son los consejos interterritoriales”, deslizó Mañueco.

Franández Mañueco realizó estas afirmaciones durante el desayuno informativo que protagonizó en el Hotel Mandarin Ritz de Madrid este miércoles, rodeado de su gabinete así como de altos cargos del partido a nivel nacional, entre los que se han encontrado el secretario general, Teodoro García Egea, el portavoz y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, o los portavoces del grupo en Congreso y Senado, Cuca Gamarra y Javier Maroto, entre muchos otros.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: