Mañueco, anfitrión de la jornada «Por una EBAU común», ve un «paso firme» hacia un acceso «más justo»
ICAL
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy en Salamanca que el Partido Popular ha dado un “paso firme” hacia la igualdad de todos los estudiantes de España y para contar con una EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) común “más justa”.
Con motivo del acto ‘Por una EBAU común’, organizado por el PP y su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, añadió que el documento firmado por los presidentes de doce autonomías -que propone homogeneizar la entrada a la educación universitaria unificando los sistemas de evaluación y corrección- permitirá que ganen los jóvenes, al tener una “mayor” igualdad de oportunidades pero también las familias y la sociedad en su conjunto.
No en vano, Mañueco consideró, según recogió la Agencia Ical, que la educación es el “cimiento” de todo y el futuro de los jóvenes. En este sentido, destacó que Castilla y León cuenta, según el informe PISA, con el mejor sistema educativo de España y uno de los más destacados del mundo. Además, sacó pecho al recordar que la Comunidad ofrece educación gratuita de 0 a 3 años, apuesta por bajar las tasas universitarias, subir las becas y apostar por la investigación y la colaboración con la empresa.
En definitiva, una educación “excelente” de máxima calidad, igualdad y equidad en todos los ámbitos, tanto en el medio rural como el urbano, entre la pública y la concertada y tanto en la educación escolar como universitaria. “Aquí, estudiamos la historia de España, el Estatuto de Autonomía, la Constitución, la Unión Europea y lo mejor de la literatura española”, aseveró.
De ahí que el presidente de la Junta considerara que la Comunidad es una alternativa a a las políticas de “empobrecimiento” educativo que lidera, con “deshonor”, el presidente Pedro Sánchez.
Fernández Mañueco aprovechó el lugar donde se celebró el acto para precisar que el Colegio Mayor Arzobispo Fonseca fue donde se aprobó el proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla y León. “Un texto que, al igual que la Constitución consagra los principios irrenunciables de la libertad, la solidaridad y la igualdad”, manifestó. A su juicio, la firma del documento ‘Por una EBAU común’ supone un ejercicio de lealtad institucional y de colaboración entre las comunidades para seguir construyendo la Nación. No en vano, apuntó que favorecerá la solidaridad y la cohesión territorial.
Además, el presidente de la Junta criticó la nueva ley universitaria LOSU, ya que no aboga por una universidad crítica, independiente y libre.