Mañueco anuncia una «revolución fiscal» y se marca el objetivo de un Gobierno para cuatro años

Mañueco anuncia una «revolución fiscal» y se marca el objetivo de un Gobierno para cuatro años

11 abril, 2022
|
Actualizado: 11 abril, 2022 14:22
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El candidato ‘popular’ a la investidura y presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, expuso hoy ante las Cortes durante una intervención de 60 minutos su agenda política para los próximos cuatro años con la que busca dar respuesta al empeoramiento de la situación económica y avanzar en la “modernización” y “cohesión” de Castilla y León, “el mejor lugar del mundo”.

Fernández Mañueco, que se sometió a su segunda sesión de investidura este lunes santo, tomó la palabra cuando el reloj marcaba las 12.04 horas, tras otorgársela el presidente las Cortes, Carlos Pollán (Vox), que se estrenó en su primer pleno. En ese momento, dedicó una hora a exponer su programa de gobierno para esta undécima Legislatura, que comenzó el 10 de marzo, tras las elecciones autonómicas del 13 de febrero, las primeras adelantadas de la historia de la Comunidad.

El aspirante a la reelección como presidente se reservó 16 minutos para hacer una introducción en la que aludió a su objetivo de configurar un gobierno “fuerte”, “sólido” y “eficaz” para cuatro años, para lo que defendió el acuerdo con Vox. Además, insistió en que afronta esta etapa con “humildad” y “ambición” por la Comunidad, al tiempo que garantizó “rigor”, “realismo” y “diálogo” para una tierra “tolerante”, “rica en valores” y con vocación europea.

A continuación, Alfonso Fernández Mañueco utilizó 14 minutos para aludir a la gestión de la pandemia del COVID-19, que reconoció ha mostrado las “carencias” y la necesidad de contar con recursos, así como para aludir a las perspectivas económicas y aumento de los costes energéticos, así como a los grandes retos que se avecinan en los próximos años. Todo ello, avanzó, contará como respuesta con una “auténtica revolución fiscal”.

El candidato entró a partir de este momento en harina. Así abrió el bloque dedicado a la “modernización”, en el que durante ocho minutos informó de sus medidas para Castilla y León. Así, se detuvo en las propuestas para el campo, pero sobre todo para la industrialización, la cultura y el patrimonio, ya que remarcó todo ello busca impulsar el empleo.

Además, Fernández Mañueco, que espera ser investido a última hora de esta tarde, garantizó su compromiso con la “cohesión” de la Comunidad. En cinco minutos, habló de la importancia de la igualdad de las personas, lo que le sirvió para aclarar su posición con la violencia ‘de género’ y el impulso de una nueva norma de violencia intrafamliar. También aludió al “equilibrio” y la “integración”.

Interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de su bancada, el candidato prometió a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad. Así, se refirió al servicio sanitario, pero en especial a las políticas sociales y de apoyo a las familias, “institución básica de la sociedad y pilar del estado de bienestar”. Además, negó el adoctrinamiento en el sistema educativo y apostó por defender la búsqueda de la excelencia.

Ya en la recta final, cuando faltan cinco minutos para la 13.00 horas, Fernández Mañueco quiso dar algún detalle más de su política fiscal y de financiación para Castilla y León, que remarcó debe contar con una administración “moderna”. También abordó en esta parte la respuesta a la despoblación, la inmigración y la acogida de refugiados de Ucrania.

Tras todo ello, el candidato utilizó tres minutos para pedir la confianza de la cámara autonómica, ya que aseguró que quiere liderar este nuevo camino porque destacó que sabe hacia dónde dirigir los pasos de Castilla y León, una tierra que indicó “conoce y ama”. A las 13.04 horas, 60 minutos después, Alfonso Fernández Mañueco reclamó el apoyo para construir “juntos” el futuro de una Comunidad “única”.

Noticias Relacionadas: