Programas del sabado
Mañueco compara el modelo fiscal de la Junta con el de Sánchez, «que fríe a las familias»

Mañueco compara el modelo fiscal de la Junta con el de Sánchez, «que fríe a las familias»

06 febrero, 2024
|
Actualizado: 06 febrero, 2024 17:16
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy en las Cortes que en España hay dos modelos de apoyo a las familias y contrapuso el del Gobierno de Pedro Sánchez, que “no cree en la familia, les fríe a impuestos y deriva los recursos a los independentistas”, al del Ejecutivo autonómico, con una fiscalidad favorable “especial” y “sobre especial” para las que tienen nacimientos, conciliación, corresponsabilidad y servicios públicos de primera.

Mañueco respondía así al procurador de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, en las preguntas de control al Gobierno regional en el Pleno de las Cortes, en las que el soriano consideró los resultados de las políticas de natalidad de la Junta un “fracaso total y absoluto, sin paliativos, monumental, de vergüenza, si es que la tuvieran”. 

El líder de la Junta de Castilla y León reprochó al dirigente de Soria ¡Ya! que “se dedica a esparcir victimismo” y le espetó que “con escuchar sus llantos se quitan las ganas de tener hijos”. Asimismo, criticó a Ceña que no se encuentre “ni en un modelo ni en otro” sobre las familias, porque “no aporta nada”.

Alfonso Fernández Mañueco preguntó a Ceña qué apoyos de los que tiene la Junta a la natalidad eliminaría, cuando le recordó que según sus propias palabras había reconocido que “la sociedad ha cambiado y muy pocas familias se platean tener seis hijos”. “Pese a que nos estamos esforzando para ayudar a las familias, mejorando servicios públicos y favoreciendo el empleo y generando oportunidades, pide un cambio de rumbo, díganos cuál y qué ayudas quitaría”, dijo.

Mañueco remarcó que Castilla y León cuenta con políticas novedosas y recientes para impulsar la natalidad, y recordó la educación gratuita de 0 a 3 años, con 16.000 beneficiarios; el bono nacimiento, con 7.500; o el bono concilia, con 3.000. Asimismo, se refirió a las facilidades para el acceso a la adquisición de vivida a jóvenes con avales; o al alquiler, para su emancipación, junto a los beneficios fiscales. Apuntó el presidente que en Soria se adjudicarán próximamente 200 proyectos de vivienda pública, y en los próximos días se adjudicarán las viviendas de camineros remodeladas.

Además, aludió a la ampliación hasta los 40 años de la fecundación asistida en Sacyl; junto a los apoyos empresariales y de empleo, lo que ha permitido, dijo, que Soria sea la segunda provincia con menor tasa de paro de España, con el 5,3 por ciento.

El portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, insistió en los “resultados nefastos” de las políticas de natalidad de la Junta, con una caída de los nacimientos “año tras año” y “no cambian esas políticas pese a que no sirven”.

En este sentido, criticó que en Soria en 2023 se produjeron 465 nacimientos, “el registro más bajo de la serie histórica”. “Cuando llegaron a la Comunidad, en 1986, tuvo 926, 37 años después ahí esta el logro de sus gobiernos”, dibujó, para sentenciar que “el legado del PP es una rebaja a la mitad de los nacimientos, son datos incontestables” pero “no hay más ciego que el que no quiere ver”.

El soriano apuntó a que en la Junta “no están preocupados por el futuro de la Comunidad” y apuntó a que medias como el bono nacimiento, con apoyos con entre 500 y 2.500 euros, y las bonificaciones fiscales, incentivan el consumo, pero “son inútiles para los nacimientos”. “Alteran el calendario en el que van a tener los hijos”, dijo, pero “siguen estando obsoletas y son poco eficaces, según los expertos”.

Ángel Ceña constató que el año pasado la natalidad cayó en Castilla y León un 4,39 por ciento, frente al 2,16 por ciento en España, y el mayor porcentaje entre las autonomías. “Nadie tiene hijos por darle 3.000 euros, porque el coste de un hijo hasta su emancipación es de 300.000 euros”, apostilló.

En este contexto, planteó a Mañueco que ponga en marcha “políticas estructurales” y apuntó a la “conciliación laboral y familiar, la igualdad de género en corresponsabilidad en los cuidados, a incentivar lo emancipación de jóvenes, que sólo alcanza el 14,7 por ciento; así como el acceso a vivienda”.

Noticias Relacionadas: