Mañueco confía en las posibilidades industriales de Burgos

Mañueco confía en las posibilidades industriales de Burgos

El futuro Parque Tecnológico supone una inversión de 22 millones
26 febrero, 2020
|
Actualizado: 26 febrero, 2020 18:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, subrayó hoy en Burgos la apuesta del Gobierno regional por aumentar el peso industrial de la provincia y vio con “la mejor de las esperanzas” el futuro del Parque Tecnológico que, según recordó, se ha iniciado una nueva etapa con una inversión en torno a los 22 millones de euros y que es “crucial, vital e imprescindible para Burgos”.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), publicó el pasado 17 de febrero la adecuación del proyecto para finalizar las obras de la primera fase del Parque Tecnológico de Burgos, para cuya redacción hay un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de 180.321 euros. Tras la redacción de esta modificación, la Junta licitará la ejecución de la obras de urbanización de la primera fase, que tendrán un plazo estimado de 24 meses y un presupuesto aproximado de 22 millones de euros. Esta zona sumará 110 parcelas: 106 de uso tecnológico y cuatro para servicios.

Fernández Mañueco, quien realizó una visita institucional a Burgos, durante la cual se reunió con su alcalde, Daniel de la Rosa, y con el presidente de la Diputación, César Rico, reiteró la necesidad de que la Administración estatal culmine infraestructuras que inciden directamente en la competitividad de las empresas de la provincia, como es la llegada del AVE, así como el impulso al tren directo ‘Burgos-Aranda de Duero-Madrid’ y autovías como la A-73 y la A-12.

El responsable regional reconoció estar “contento” del desarrollo de las “reuniones de trabajo” para impulsar proyectos de transformación y modernización que generen crecimiento, empleo y calidad de vida en la provincia burgalesa. Sendos encuentros se llevaron a cabo, dijo, en un clima “cordial” y “satisfactorio”. “Juntos y unidos somos más fuertes y la altura de miras es fundamental”, señaló.

En este contexto, recordó que se acaba de declarar proyecto industrial prioritario el plan de la maderera Kronospan, que consolidará más de 2.200 empleos. Asimismo, destacó que Burgos podrá aprovechar las medidas para impulsar la inversión empresarial, como la bajada del precio del suelo industrial de la Junta un 25 por ciento, o las ventajas de financiación para facilitar la instalación de las empresas que adquieran suelo, sea de la Junta o de otra Administración, ya que “la apuesta por un suelo industrial accesible es fundamental para el desarrollo económico de un determinado territorio o de una provincia”, resaltó.

Fernández Mañueco, quien estuvo acompañado por el consejero de la Presidencia, el burgalés Ángel Ibáñez, se refirió a los planes de fomento industrial de la Junta de Castilla y León. En esta línea, apuntó que este año se ha prorrogado el plan de Miranda de Ebro, se está trabajando en el de la zona de Garoña y se va a impulsar también el de la Sierra de la Demanda.

En el ámbito logístico, el presidente del Gobierno autonómico resaltó que Burgos y su provincia constituyen un “enclave fundamental”, por lo que subrayó el compromiso de la Junta en la ampliación del centro de transportes de la aduana. También, agregó, con el Corredor Noroeste y Central, que es “fundamental para el desarrollo de todo el eje de la provincia burgalesa”.

En materia agraria, el presidente trasladó un mensaje de “compromiso” de la Junta por la defensa de los agricultores y ganaderos en frentes como la negociación de la nueva PAC, el cooperativismo, la modernización de los seguros agrarios, el regadío, o la incorporación de jóvenes y mujeres al sector. “El Gobierno nos tendrá a su lado pero también seremos exigentes para que defienda estos intereses en la negociación de los presupuestos de la Unión Europea (UE)”, resaltó.

Por otro lado, consideró “vital” para el mundo rural el impulso a la transformación digital y llevar internet a todo el territorio esta legislatura. Por ello, recordó que junto a las diputaciones provinciales la Junta está movilizando los 10 primeros millones de euros. De esta partida, 1,5 millones se destinarán a municipios de Burgos, mientras que la Diputación comprometió la misma cantidad para llegar a 3 millones.

Además, Fernández Mañueco aseveró que la Junta también será “exigente” para que el Gobierno central contribuya a una transición energética “justa” en el entorno de la central de Santa María de Garoña y a que también apueste por una defensa del sector de la automoción y su industria auxiliar.

Además, el presidente de la Junta se refirió a los servicios públicos en Burgos y garantizó el compromiso del Ejecutivo autonómico de superar en el menor plazo posible las trabas administrativas y judiciales de dos proyectos que son “irrenunciables”, como son el Hospital de Aranda de Duero y el centro de salud ‘García Lorca’, en la capital.

Sobre este último, Fernández Mañueco indicó que el compromiso es “irrenunciable” y recordó que se está a la espera de que la empresa adjudicataria agote los plazos (queda menos de un mes) para comunicar la decisión que toma al respecto: o empieza las obras o se vuelve a iniciar el procedimiento administrativo.

Fernández Mañueco también aseveró que la Junta hará lo posible por facilitar la conexión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) con el Hospital ‘Divino Valles’ -demandado por el alcalde- donde a partir del lunes, 2 de marzo, se unifican las urgencias ambulatorias de la ciudad, convirtiéndose en el único Punto de Atención Continuada (PAC). “Lo estudiaremos en profundidad”, dijo.

En materia educativa, indicó que se va a impulsar el nuevo centro educativo en Villímar y garantizó la colaboración con el Ayuntamiento de Burgos para adquirir viviendas de realojo para las 37 familias del poblado de ‘El Encuentro’ con el objetivo de “erradicar” el chabolismo en Castilla y León.

También se refirió a la necesidad de “blindar” los servicios sociales de la mano de ayuntamientos y diputaciones provinciales. Así, avanzó la creación de un grupo de trabajo con la Federación Regional de Municipios y Provincias para “analizar” la manera de “prestar mejor” esos servicios sociales. Por último, el presidente destacó la colaboración en la proyección turística y cultural de Burgos, especialmente, con motivo del VIII Centenario de su Catedral y el Jacobeo 2021.

Noticias Relacionadas: