Mañueco confirma el Consejo extraordinario de mañana tras la «compra de apoyos» de Sánchez
“Sánchez compra sus apoyos con el dinero de todos los españoles. Todos vamos a tener que pagar el despilfarro de unos independentistas endeudados hasta las cejas”. Así de contundente se mostró hoy el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre el pacto conocido ayer entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez y, especialmente, en lo referido a la condonación de una parte de la deuda autonómica con el Estado.
El jefe del Ejecutivo autonómico anunció la convocatoria de un Consejo de Gobierno extraordinario para mañana sábado día 4 de noviembre en el que se analizarán “cuestiones sangrantes que se están viviendo en los últimos días como la amnistía, el perdón de la deuda o los pactos de Sánchez” y se tomarán decisiones de cara al futuro.
Para Alfonso Fernández Mañueco, Pedro Sánchez “pone en peligro nuestra forma de vida, nuestra dignidad y nuestro respeto” y aseguró no querer entrar en una “guerra de cifras”, aunque dejó claro que el acuerdo rompe el marco de coordinación financiera entre las comunidades autónomas. “Esto se debe debatir en el seno del Consejo de Política Fiscal y financiera porque es el instrumento que nos permite a todos llegar a acuerdos y no entrar en juegos o negociaciones bilaterales». El acuerdo, señaló, va a remarcar “aún más” las desigualdades entre los españoles e lamentó que aunque “Castilla y León ha saneado las cuentas públicas de la Comunidad con mucho esfuerzo, ahora tenga que pagar lo que se gastaron en ese referéndum ilegal o en las embajadas de Cataluña en el extranjero”. Para Fernández Mañueco, la actitud de Pedro Sánchez “ha pasado de ser una compraventa de votos a una absoluta estafa y todo con el único objetivo seguir en la Moncloa”. “No nos conoce si piensa que no haremos nada. Está en un error si piensa que nos quedaremos cruzados de brazos”.
“Imagínense que no pudiéramos pagar los recursos para atender a las mujeres víctima de la violencia machista, ni las ayudas a la vivienda, ni las ayudas a la Política Agraria Común o que tuviéramos que suspender las ayudas a los trabajadores y las empresas” insistió el presidente para explicar el alcance de la condonación de la deuda a la Generalitat catalana, cifrada en 15.000 millones lo que representa, dijo, el presupuesto de Castilla y León en un año y 1.200 millones más. Precisamente para evitar esa situación, Fernández Mañueco prometió liderar la respuesta de Castilla y León ante “tal abuso de poder”. “Quieren que paguemos el despilfarro de unos separatistas que se han endeudado hasta las cejas y solo beneficia a Sánchez y a sus socios. Está pisoteando el esfuerzo de las personas, de las familias de los trabajadores y de los empresarios de Castilla y León”.
El presidente de la Comunidad recordó que si el PSOE no cambia de rumbo, su intención es acudir a los Tribunales. “Ofrezco certidumbre y prometo que desde Castilla y León saldremos una vez más a defender España”, sentenció al tiempo que remarcó que, pese a que se viven tiempos de intranquilidad, al final “triunfará el Estado de Derecho y la igualdad”. Fernández Mañueco insistió en que la intención del Partido Socialista es dotar a los catalanes de “privilegios” lo que supone una “discriminación” ya que “la negociación entre unos pocos es un auténtico agravio y rompería el marco de coordinación financiera existente en España”.
En este sentido, anunció que liderará una respuesta de Castilla y León ante los “abusos de poder y ante la injusticia” y pidió “unidad” a los castellanos y los leoneses en este momento. “Como presidente de Castilla y León reitero una vez más mi oposición a la Ley de Amnistía. No nos vamos a arrodillar. Defenderemos la Constitución y el Estado Derecho”, aseguró.
En estos momentos es importante, aseguró el Presidente, “mostrar unidad, cumplir cada uno con su responsabilidad y ser un ejemplo sensato de la defensa de la libertad, la igualdad y de nuestra propia convivencia”, concluyó.