Programas del domingo
Mañueco considera la FP clave en la recuperación económica tras la pandemia

Mañueco considera la FP clave en la recuperación económica tras la pandemia

Zamora acoge una jornada sobre las oportunidades de las enseñanzas técnicas
31 mayo, 2021
|
Actualizado: 31 mayo, 2021 13:18
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy que la Comunidad autónoma está “en el top” de la Formación Profesional, que será “clave” en la etapa de superación de la pandemia de coronavirus y de recuperación económica. “Vamos a contribuir a que los jóvenes puedan incorporarse a empresas próximas al lugar de residencia con la FP. Es algo especialmente relevante porque, por un lado, permite la retención del talento y, por otro, fijar la población en el territorio”, afirmó.

“La FP también va a aportar las personas cualificadas que nuestra economía necesita. Estamos apostando, por tanto, desde todos los ámbitos, por una FP moderna, más atractiva todavía y, sobre todo, de excelencia; adecuada a la era digital y a la transición verde. Una FP, en definitiva, al servicio del futuro de las personas de Castilla y León”, rubricó.

Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, adonde acudió para inaugurar la jornada ‘La Formación Profesional, como motor de la economía de Castilla y León’. “Es una jornada, muy interesante y muy necesaria en esta época económica que nos toca vivir. Hay muchas razones para insistir en que la FP es un itinerario de éxito para llegar al empleo. También, el refuerzo del profesorado, ayudas para la adquisición de dispositivos digitales, el liderazgo de nuestros alumnos en los campeonatos nacionales de FP son algunos ejemplos”, enumeró.

“De esta última referencia quiero decir que alumnos de Zamora han obtenido cuatro medallas de oro en los campeonatos autonómicos y representarán a Castilla y León en los próximos campeonatos nacionales”, destacó.

La Jornada contó también con la presencia de la consejera de Educación y representantes de la patronal, Empresa Familiar y organizaciones sindicales. “Me comprometí a que esta legislatura iba a ser la de la FP de calidad, orientada al empleo, flexible y ajustada a las necesidades del mercado laboral. Estamos cumpliéndolo y lo estamos haciendo porque consideramos que la FP es una palanca de modernización, de crecimiento y de futuro para Castilla y León”, recalcó.

“Tengo claro que hoy los tiempos han cambiado y que Castilla y León esta cambiando con los tiempos y la FP es el itinerario de éxito hacia el empleo. Con una tasa de inserción laboral que supera el 76 por ciento en Castilla y León. Pero también tengo que decir que Zamora, en la de Grado Superior, está en una inserción del 84 por ciento y en la de Grado Medio está en una inserción laboral del 89 por ciento, por encima de la media de la Comunidad autónoma”, detalló.

La Jornada incluye la ponencia ‘Formación Profesional, innovación, productividad y empleo de calidad’, impartida por el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, y una mesa en la que han intervenido el director general de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Junta, Agustín Sigüenza; el director de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, Alberto Guerra; el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz, y la responsable del Centro de Conocimiento e Innovación Dualiza CaixaBank, Mónica Moso.

El número uno del Ejecutivo autonómico recordó que Castilla y León está a la cabeza de España en porcentaje de alumnos de 16 a 34 años que eligen estudiar F; el 40 por ciento, en 2019; que es la “única” comunidad autónoma ha mantenido la presencialidad al cien por cien de la FP en todas las aulas durante la pandemia, lo que “ha beneficiado a más de 43.000 alumnos de 196 centros” y que han aumentado las titulaciones ofertadas hasta alcanzar un total de 123 ciclos y el próximo curso, diferentes centros ampliarán su oferta con 37 nuevos ciclos, de ellos nueve serán en el mundo rural.

«Quiero destacar que en la provincia de Zamora se implantarán cuatro nuevos ciclos y uno de ellos será en Puebla de Sanabria, muy demandado: el de guía en el medio natural y de tiempo libre”, puntualizó. “Disponemos de la mayor red de centros integrados de FP de toda España, con un total de 32; hemos sido la primera comunidad en poner en marcha centros de excelencia de FP, iniciativa que ya aglutina a 31 centros y un diez por ciento de los estudiantes de Castilla y León tienen acceso a la FP dual, el modelo más robusto de España y uno de los pocos que cumplen los criterios de calidad de la Unión Europea”, anotó.

Igualmente, Alfonso Fernández recordó que ha aumentado la base de empresas que colaboran con la FP dual y que esta legislatura se han generado más de 1.070 puestos de aprendizaje dual. “Acabamos de suscribir un convenio con la Asociación Empresa Familiar que permite que las 100 empresas asociadas puedan participar y nos congratulamos de ello. También hemos pedido al Gobierno de España que modifique la normativa básica de la FP para que puedan incorporarse a la FP dual tanto las pymes como las micropymes”, indicó.

“Hemos consensuado en el Diálogo Social, que vamos a firmar este miércoles, el nuevo Plan Estratégico General de FP, que va a servir para modernizar la FP ajustando su oferta a las necesidades del sistema productivo, aumentando el atractivo para nuestros jóvenes y algo también especialmente relevante, potenciar la recuperación económica de Castilla y León”.

Por último, hizo hincapié ñeque se ha alcanzado la cifra de mil proyectos de innovación y emprendimiento desarrollados a través de la iniciativa del programa Aula Empresa. “Un ejemplo de cómo la FP contribuye de abajo a arriba a mejorar nuestro tejido productivo. Tengo que decir que Zamora es la provincia con más aulas de emprendimiento en proporción a su número de centros y de alumnos”, apuntó. “La FP es cada vez más internacional. La movilidad de alumnos se multiplicó casi por 15 entre 2017 y 2020. Seguimos incrementando las alianzas con otros países”, señaló.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD