Mañueco cree que «estamos a tiempo» de que la transición energética sea «negociada e inteligente»

Mañueco cree que «estamos a tiempo» de que la transición energética sea «negociada e inteligente»

13 abril, 2023
|
Actualizado: 13 abril, 2023 17:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó hoy “inteligencia” y “negociación” para afrontar la transición en la movilidad por su impacto en el sector de la automoción. “Estamos a tiempo para enfocar mejor la transición”, dijo con el fin de que se adapte “a la realidad empresarial y cotidiana de la gente”.

Fernández Mañueco, que participó este jueves en Valladolid en el primer Congreso Future Mobility Challenges, organizado por el Cluster de Automoción de Castilla y León (FACYL), se alineó con la posición que defiende la Alemania de Olaf Scholz, que consideró “muy razonable”, y la tesis de la Italia de Giorgia Meloni, la que a su juicio más se aproxima a los intereses de la automoción de Castilla y León.

“Vivimos un momento clave en el mundo y Europa y España para el futuro de la automoción”, destacó Fernández Mañueco ante la “plena transición” hacia una nueva movilidad. “Nadie niega que hay que llegar a un objetivo más sostenible, más inteligente, más eficiente, pero esto está plagado de retos estratégicos, industriales y tecnológicos”, expuso para recordar en ello están “todos inmersos”, también las empresas -apuntó- con planes “de vanguardia”.

“El camino no va a ser fácil con decisiones que se están adoptando en Europa, pero que tienen que ser ratificadas por los gobiernos nacionales”, expuso el jefe del Ejecutivo autonómico, quien lanzó una advertencia a las empresas. “Os pueden perjudicar si no se gestionan con inteligencia”, por lo que también reclamó “negociación” con el propio sector en relación a la normativa Euro 7 y el fin de la comercialización de vehículos de combustión y la gestión de los fondos Next Generation, sobre lo que dijo: “Siempre tienen que estar más alineados con los planes industriales y de desarrollo del sector”.

Por ello, Fernández Mañueco reclamó al Gobierno de España que lidere una transición que a su juicio tiene que ser “justa” y “ordenada” porque hay “muchos empleos en juego”, especialmente, remarcó, en Castilla y León. Además, garantizó el apoyo de su ejecutivo, algo que recordó siempre han dicho y que mantuvo pese a que ahora está en marcha la precampaña de las municipales.

“Desde el gobierno de Castilla y León vamos a estar a vuestro lado”, dijo convencido de que “juntos” -administraciones públicos y la iniciativa privada mediante la colaboración público-privada- volverán “a ganar el futuro”, ya que se mostró seguro de que las empresas harán su parte en este proceso.

Referentes

En su intervención, Alfonso Fernández Mañueco felicitó a la organización de este evento y a las empresas que forman el cluster porque a su juicio es un “acierto” poner “negro sobre blanco” y trazar las líneas aprovechar las posibilidades de futuro de la movilidad. Además, resaltó la importancia del sector para la Comunidad, así como el “peso” de Castilla y León en este ámbito en España. “Es incontestable”, dijo para a continuación mostrarse “orgulloso” del trabajo y la apuesta desde hace décadas por esta tierra, lo que les ha permitido ser “referentes”.

El presidente de la Junta destacó que la Comunidad alberga el el 20 por ciento de la capacidad de fabricación nacional de un sector que genera el 25 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) industrial y algo más del 50 por ciento delas exportaciones a otros países y 35.000 empleos. Remarcó que cuenta con cuatro plantas ensambladoras, otra de motores y 150 proveedores. Además de las cuatro grandes multinacionales de componentes, tres -dijo- operan en Castilla y León y de ellas, dos, Gestamp y Antolín, tienen sus raíces en la Comunidad.

Todo ello, señaló el presidente, convierte a la Comunidad “por derecho propio” y el trabajo “continuado a lo largo de décadas” por parte de empresarios y trabajadores y de las organizaciones del sector en un referente en el país y toda Europa. También destacó el papel de las cuatro universidades públicas y los centros tecnológicos en un foro en el Centro Cultural Miguel Delibes al que también asistió la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

Noticias Relacionadas: