Mañueco defiende la libertad sobre cómo celebrar la fiesta mientras la oposición critica el pacto PP-Vox

Mañueco defiende la libertad sobre cómo celebrar la fiesta mientras la oposición critica el pacto PP-Vox

23 abril, 2023
|
Actualizado: 23 abril, 2023 16:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La fiesta popular y reivindicativa en Villalar de los Comuneros volvió a marcar diferencias este 23 de abril entre la Junta de Castilla y León, gobernada por PP-Vox, los partidos de la oposición, tanto parlamentarios como no parlamentarios, los sindicatos, el Ayuntamiento de la villa comunera y distintos colectivos, como Acción Castilla y León. 

La distancia marcada en la entrega de los Premios Castilla y León, con la ausencia de los grupos del arco parlamentario y de los sindicatos, por entender que se había politizado este acto, se vivió en la villa comunera. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, apeló a la libertad de la fiesta y a que cada uno la viva como considere a su llegada esta mañana a Villalar, para justificar la posición que mantienen sus socios de Vox. 

Allí inauguró la exposición “Cómo hemos cambiado. 40 años de Estatuto de Castilla y León”, llamó a sentirse “orgulloso” de la Comunidad y subrayó el desarrollo económico y social conseguido en estas cuatro décadas de autogobierno.

Sin embargo, todos los partidos políticos le respondieron que el 23 de abril es la fiesta de la Comunidad y se debe estar en Villalar de los Comuneros. “El pueblo de Castilla y León está en pie, en Villalar, tiene más dignidad que ellos”, afirmó el socialista Luis Tudanca desde el monolito comunero. 

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, invitada del PSOE de Castilla y León, defendio que Castilla y León “merece esta fiesta” y subrayó que está en su Estatuto de Autonomía, en sus raíces y en su tradición. 

Pablo Fernández, cuyo partido Unidas Podemos celebró acto propio en el monolito, aseguró que se afronta “un Villalar más reivindicativo que nunca” a pesar de los “intentos” de PP y Vox para “acabar”, en su opinión, con “esta fiesta popular”. 

“La fiesta es del pueblo. Que vuelva común al pueblo lo que del pueblo saliera”, afirmó el coordinador autonómico de IU, Juan Gascón, que estuvo acompañado por la candidata de Valladolid Toma la Palabra al Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez. 

Fuera del arco parlamentario, en su acto ante el monolito, el Partido Castellano-Tierra Comunera afirmó también que este año hay más ganas de disfrutar y reivindicar y acusó al PP de tener ahora el apoyo de Vox para “acabar con Villalar”. 

Democracia plena y servicios

En la campa se leyó el manifiesto firmado por los principales partidos, sindicatos y colectivos sociales, en el que se reivindica democracia plena ante “los ataques de la extrema derecha” y no recortar los servicios públicos por la Junta. También, Acción Castilla y León (antes Jóvenes Castilla y León) leyeron su texto reivindicativo con protagonismo en la lucha contra la despoblación y el éxodo juvenil.

Vicente Andrés (CCOO) y Faustino Temprano (UGT) aseguraron que el espíritu comunero está presente en la sociedad del siglo XXI y advirtieron a los socios de la Junta que “no podrán acabar” con la fiesta de Villalar. “La fiesta es del pueblo, quien quiera dar la espalda, allá ellos”, advirtió el ugetista. 

También, la alcaldesa del pequeño pueblo de San Pelayo (Valladolid), Virginia Hernández, que leyó el canto a la esperanza en la ofrenda del Ayuntamiento de Villalar, reivindicó que los comuneros del XXI son personas que no se rinden en sus demandas de un sanidad mejor, internet en los pueblos o derechos sociales. 

En el mismo manifiesto político y sindical, se apela a la máxima participación en las elecciones municipales que se celebrarán el domingo, 28 de mayo cuando “la ciudadanía puede demostrar con su voto el rechazo a las políticas del odio y la confrontación que está ejecutando el PP con su socio de Gobierno”. 

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tuvo un mensaje en clave electoral al llamar a expresar en las urnas “el descontento” por que el PP haya facilitado “la entrada” de Vox en el Gobierno de Castilla y León. “Os convoco a defender la democracia en las urnas, respondiendo a Mañueco”, precisó. 

Con el mismo mensaje, Luis Tudanca afirmó que “cada socialista” va a defender en “las calles y en las urnas” la sanidad pública, la vivienda digna, que los jóvenes se puedan quedar” y la cohesión de la Comunidad para terminar con sus desequilibrios. 

Noticias Relacionadas: